Diferencia entre usuario y cliente

Es frecuente que se ignore la diferencia entre usuario y cliente porque se piensan ambos términos como iguales, cuando hay elementos que los distinguen.

Diferencia entre usuario y cliente

  • CONCEPTO – El usuario es un sujeto circunstancial para el que se diseña el servicio o producto de una organización, mientras el cliente es quien adquiere o disfruta con regularidad del servicio o producto.
  • USO – El cliente sería quien paga por el servicio o producto, mientras el usuario es quien obtiene un beneficio de esa compra.
  • HÁBITO – Un usuario se lo relaciona más con el beneficio o uso de un servicio o producto, mientras el cliente con la creación de un hábito de acceso a ese producto o servicio con el tiempo.
  • FIDELIDAD – El cliente se fideliza con una marca o quien ofrece el producto o servicio, mientras el usuario en esencia se beneficia de esa compra y no necesariamente se fideliza.
  • CIRCUNSTANCIAL – El usuario es más cercano a lo circunstancial. El cliente al hábito, fidelidad y consumo frecuente de un servicio o producto.

Ejemplos de diferencia entre usuario y cliente

  • En una juguetería con frecuencia el cliente son los adultos y los usuarios van a ser los niños porque son los que disfrutan del juguete.
  • En las ventas de compañía a compañía o B2B, en muchos casos el cliente es la empresa, pero el usuario es cada uno de los miembros que hacen parte de la compañía.

¿Qué es un usuario?

Un usuario es para quien se van a crear o diseñar los productos o servicios de una organización, como lo puede ser una empresa. En ese sentido, esas propuestas van a significar un beneficio para la persona, casi siempre en un sentido funcional.

¿Qué es un cliente?

El cliente es el sujeto que adquiere o paga por un producto o servicio. Así mismo, se lo concibe como una persona que disfruta con cierta regularidad de ese servicio o producto, razón por la que se habla de una fidelización con la marca. Con frecuencia se resalta que ya tiene experiencia con esa marca y de modo evidente ya ha satisfecho su necesidad y vuelve por más.

¿Quién importa más para una empresa, el cliente o usuario?

Ambos son relevantes, el cliente en principio es el que paga y por ende da parte de su dinero para que forme parte de los ingresos de una empresa, pero los usuarios pueden ser los que generen esa necesidad al cliente para que pague por un servicio o producto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *