Diferencia entre terremoto, temblor y sismo

La diferencia entre terremoto, temblor sismo, es que pese a que todos los movimientos de la tierra son sismos, lo cierto es que un temblor es el sacudimiento del suelo que ocasiona un susto en la población y donde no hay daño estructural, mientras que un terremoto es un movimiento en donde hay un colapso de viviendas y pérdidas humanas.

Diferencia entre terremoto, temblor y sismo

  • Un temblor o un sismo, son una sacudida de terreno como consecuencia del choque de las placas tectónicas. Un terremoto también lo es, pero en este caso hay una liberación de energía que ocasiona un desastre.
  • La clasificación entre temblor y terremoto también es medida de acuerdo con la magnitud en la Escala de Richter, siendo de 5 hacia abajo un temblor y de 6 a 8 un terremoto. De todas maneras pueden existir terremotos con un grado menor a cinco, siempre y cuando ocasionen daños o desastres.
  • Desde el punto de vista científico o sismológico todos son temblores, así que técnicamente no hay terremotos, pero en un sentido social, existe esta diferenciación entre temblor, terremoto y sismo.

¿Qué es un temblor?

Un temblor es igual a un terremoto, pero no es igual. En realidad un temblor es de menor magnitud si se lo compara con un terremoto, incluso en ocasiones puede ser imperceptible para las personas. En ese orden de ideas, un terremoto implica que ha existido un temblor, pues hay un movimiento telúrico.

Se estima que a nivel mundial cada año se presentan 100.000 temblores de magnitud 3 y otros 600.000 con magnitud de 5 o 6.

¿Cómo se considera a un temblor un terremoto?

Para clasificar un temblor como un terremoto es necesario que se generen daños y destrucciones. De acuerdo con la Escala de Richter tendría que ser de 6 a 8 grados, mientras que si es de 5 hacia abajo, se los considera como temblores.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un movimiento de carácter sísmico, en donde el epicentro se encuentra localizado en tierra firme. En ese sentido, es un movimiento brusco de la Tierra, el cual se presenta por la liberación de la energía que se ha acumulado durante un largo período de tiempo.

Hay que recordar al respecto que la corteza de la Tierra se encuentra conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, en donde cada una de ellas presenta distintas características físicas y químicas. Son estas placas tectónicas las que se están acomodando mediante un proceso que está bastante lejos de completarse.

Hay que ser claros que en un sentido estricto un terremoto es un temblor y que a su vez un temblor se lo puede considerar como terremoto, pero la definición exacta se encuentra en las consecuencias generadas.

¿Qué es un sismo?

Un sismo es una serie de vibraciones de la superficie terrestre, las cuales se generan como consecuencia de un movimiento brusco y repentino de las capas internas, es decir la corteza y manto. En la mayoría de los casos, los sismos son ocasionados por un disturbio tectónico o volcánico.

Origen de los sismos

En parte, el origen de un sismo se debe a que hay una liberación de la energía acumulada, la cual es transmitida como ondas elásticas, que ocasionan vibraciones y oscilaciones a su paso entre las rocas sólidas del manto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *