Diferencia entre siervos y esclavos

Si bien entre ambos conceptos hay una similitud, servir a otra persona a cambio de nada, en esta ocasión buscamos las diferencias. Veamos…

Diferencias claves entre esclavos y siervos

  • A QUIEN SIRVEN – Un esclavo sirve a su amo y señor, en cambio un siervo lo que hace es servir a un señor feudal.
  • MOMENTO EN LA HISTORIA – La esclavitud empieza desde tiempos inmemorables (incluso en la época del antiguo egipto), en cambio los siervos surgieron en la Edad Media, junto a los señores feudales.
  • PERTENENCIA – Un esclavo podía ser comprado, vendido o incluso asesinado simplemente a gusto de su dueño; un siervo es técnicamente un “hombre libre” por lo tanto no, no podía ser comprado/vendido.
  • VIDA PRIVADA – Un esclavo no tenía permitido casarse o tener una esposa. Un siervo, con el permiso y bendición de su amo, podía hacerlo.
  • CASTIGO – Un esclavo podía ser castigado hasta llegar al punto de la tortura, en cambio un siervo no podía ser torturado, hablamos de un hombre libre.
  • ORIGEN – Los esclavos generalmente eran personas cautivas de guerra o de conquistas, en cambio los siervos suelen ser campesinos a la orden de un señor feudal.
  • REMUNERACIÓN – El esclavo nunca recibía nada a cambio, de ninguna índole. Si bien un siervo no recibe paga, generalmente se le da una pequeña porción de tierra para que él mismo la pueda labrar y de ella, obtener ciertos beneficios (si eran muy grandes, una parte se la llevaba el señor feudal).
  • FINALIZACIÓN – La esclavitud, dependiendo el país, se abolió entre los siglos XIX y XX. La servidumbre, a fines del siglo XIX.

Qué son los siervos?

Eran hombres libres que servían a una persona, un señor feudal, quien les asignaba tierras para que los siervos trabajen y les retribuyan íntegramente lo generado. De todas formas, al siervo además se le asignaba una pequeña porción de tierra para que pueda producir allí lo que gustase y podría tomar parte de esos ingresos.

Era un hombre libre y eso ya cambia mucho con cualquier otra clase social, puesto que si bien necesitaba pedir permiso para algunas cosas, podía por ejemplo casarse o podía tener ciertos derechos; escasos, pero derechos al fin.

Artículo relacionado: Monarquias feudales, señores feudales y la servidumbre

Qué son los esclavos?

Entonces en función de lo arriba mencionado, sabemos que los esclavos son personas privadas completamente de su libertad que sólo existen para servir a su amo.

Se les ubica en todas partes del mundo, y en toda época de la historia a tal punto que la abolición de la esclavitud llegó recién a fines del siglo XX.

Eran propiedad exclusiva de un amo, quien podía disponer y hacer de ellos lo que quiera (por ejemplo cambiarlos por una deuda o castigarlos hasta la muerte). La remuneración de un esclavo era nula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *