Diferencia entre publicidad y propaganda

De uso cotidiano pero que usualmente genera mucha confusión. Las diferencias son muchas, los ejemplos también, pero hay algo muy claro: La propaganda suele tener tintes políticos y/o religiosos mientras que la publicidad tiene fines de lucro ya que busca ofrecer productos o servicios.

Para poder definir mejor ambos conceptos y ver la tipología de cada uno, entonces primero veremos las diferencias básicas:

8 diferencias entre publicidad y propaganda

  • OBJETIVO – La publicidad busca vender u ofrecer, en cambio la propaganda busca mostrar y/o dar a conocer.
  • ALCANCE – Si bien suelen ser de alcance masivo y a público específico, a mismas condiciones la publicidad tiende a tener mayor alcance debido al marco en que se encuentra.
  • AMBITO – La publicidad está relacionada al ámbito comercial, en cambio la propaganda al ámbito político, ideológico o más específicamente religioso.
  • RENTABILIDAD – Para quien la emite, la publicidad debe ser rentable (directa o indirectamente), mientras que la propaganda no busca una contraprestación monetaria (recordemos: busca adeptos y/o seguidores).
  • TIPOLOGÍA – No comparten ninguna clasificación; La publicidad puede ser institucional, empresarial o incluso de consumo, mientras que la propaganda puede ser religiosa o política.
  • SUS BASES – Ya que la publicidad busca captar la atención y persuadir a que se consuma, se basa en la creatividad, las características positivas de un producto, la originalidad, etc.  La propaganda, en cambio, se vale del uso de los sentimientos, las creencias, los hechos y la razon; a veces para lograr esto último no va 100% con la verdad sino que busca inclinar la opinión general a su favor.
  • RESULTADOS – La publicidad suele conseguir lo que busca, vender más y darse a conocer aún más; si el público objetivo es muy grande y la campaña es muy buena, puede hasta crear nuevas necesidades. En cambio la propaganda puede tener efectos tanto positivos como negativos en la opinión de una persona; puede generar apoyo o rechazo hacia una ideología o pensamiento puntual.
  • PRESENTACIÓN – La publicidad tiene un espectro de difusión mucho mayor. Puede ser televisivo, radial o presencial; puede ser un anuncio impreso o digital; puede ser buscando vender un producto o promocionar la marca; puede ser ‘sampling’ (muestras del producto), ‘testing’ (prueba del producto) o ‘product placement’ (emplazamiento de producto). Y más… En cambio la propaganda es sencillamente televisiva, radial; impresa o digital. Y nada más.

Qué es la publicidad

Principalmente de caracter comercial, es un conjunto de anuncios o noticias que buscan dar a conocer algun producto o servicio (o marca) para un posterior lucro económico.

Ejemplos de publicidad

Coca Cola – Líderes mundiales en refrescos; no hace falta contar más que eso. Publicidad moderna (2016) de la marca.

Mercedes Benz – De las más lujosas marcas de autos de Alemania y el mundo, aquí la presentación (2008) del nuevo Mercedes benz SLK. Todo un deportivo.

Adidas – Bajo el nombre de José + 10, esta fue de las publicidades más osadas de la marca en toda su historia. 2 niños de barrio jugando, eligieron a los mejores jugadores del mundo (y de la historia). La recuerdas?

Qué es la propaganda?

Sin fines de lucro, busca dar a conocer algo para ganar adeptos o seguidores; en el 99% de los casos es de caracter político o religioso.

Ejemplos de propaganda

I want You to Join the Crew – Propaganda del Tio Sam (Estados Unidos) donde te animaban a reclutarte en el ejército para pelear en la 2da guerra mundial. Es de las más conocidas del mundo.

Kennedy for President (1960) – Estados Unidos, 1961, elecciones presidenciales. Esta fue una de las propagandas más comunes de quien luego fue el presidente Nº35 de los Estados Unidos.

Propaganda de concientización vial – Ideada por el gobierno de Nueva Zelanda, en 2015, esta es una excelente forma de hacer ver cuán importante es la seguridad vial. No conduzcas fuerte, siempre respeta las leyes de tránsito.

Fuente: QuieroGanar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *