Diferencia entre precio y valor

Con frecuencia se ignora la diferencia entre precio y valor, cuando en realidad son conceptos distintos en la microeconomía y macroeconomía. A continuación, se explican ambas nociones.

Diferencia entre precio y valor

  • CONCEPTO – El precio es lo que se pega, mientras el valor es lo que se recibe.
  • OFERTA Y DEMANDA – El precio está sujeto a las fluctuaciones de esta ley económica, mientras el valor no, porque es una noción que alude a un valor que es intrínseco del producto o servicio.
  • CUANTIFICACIÓN – En el precio se cuantifica de un modo objetivo. El valor también se puede cuantificar, pero ocurre de manera subjetiva, así que puede darse de manera distinta según la persona.
  • PÚBLICO – Se puede decir que el precio es público y conocido por todos, mientras el valor es subjetivo y privado.
  • PRECISIÓN – En el precio hay más precisión en su cuantificación. El valor es de difícil cuantificación por su naturaleza subjetiva.
  • VOLATILIDAD – El precio suele ser volátil por esa relación con la ley de oferta y demanda. El valor es menos o poco volátil porque su fundamento se da en valores que son más sólidos.
  • CIRCUNSTANCIA – El precio se piensa y define de modo objetivo, mientras el valor se ve sujeto a las circunstancias en que se piense el valor de un producto o servicio, de ahí su volatilidad.

¿Qué es el precio?

El precio se define como la cantidad de dinero que debe pagarse por la adquisición de un producto determinado o por recibir un servicio en particular.

Características del precio

  • Se encuentra sujeto a la ley de la oferta y demanda. En ese sentido, las variaciones en alguno de estos ámbitos van a modificar el precio.
  • El precio se puede cuantificar de manera objetiva.
  • El precio con frecuencia suele ser bastante volátil.

¿Qué es el valor?

El valor en finanzas se define como los flujos de caja futuros descontados de un activo, que se van a reportar a quien sea su dueño. Lo anterior significa que es el dinero que se va a ganar en el futuro si se descuenta con base a su riesgo y un horizonte temporal.

Características del valor

  • El valor no está sujeto a la oferta y la demanda.
  • El valor se puede cuantificar, aunque en este caso de modo subjetivo, así que cada persona puede establecer un valor o rango distinto.
  • Suele ser poco volátil, pues su fundamento se da en valores que son más sólidos.

Importancia de la diferencia entre precio y valor

Aunque en la vida cotidiana puede parecer poco relevante, en contextos como la inversión en bolsa, es clave porque los modelos partes de considerar que el valor de un activo es igual a su precio, por ende, el mercado financiero es eficiente. No obstante, en la práctica se muestra que las inversiones en bolsa se dan con base en las ineficiencias del mercado y por ende, en aprovechar las diferencias entre el precio y el valor.

Relación entre precio y valor

Pese a ser conceptos distintos, la relación entre valor y precio nos hace pensar en que entre más valor se le otorgue a algo, más disposición existe para pagar por ese algo. Por otro lado, si se piensa en una situación en la que se siente mucha sed y sólo existe una opción de adquirir agua, el valor que se le da al agua va a incrementarse, por ende, las circunstancias surgen como una variable clave.

En definitiva, el precio y el valor van de la mano, sin que esto signifique que sean equitativos entre sí, sólo que existe un vínculo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *