Diferencia entre pasta tradicional e integral?

Es importante saber definir las distintas opciones con las que nos presentamos. La pasta integral de la pasta tradicional (normal) se diferencia en el grado de refinado de la harina utilizada; las pastas pueden ser secas o frescas. Entonces veamos…

Diferencias claves entre pasta tradicional e integral

  • POR SU MATERIA PRIMA – La pasta en general puede ser a base de cereales como el maíz, el arroz, la avena y el trigo. La pasta tradicional se hace sólamente con sémola (un tipo de harina refinada que parte únicamente del endospermo; el resto de las 3 partes de descarta) y la pasta integral se hace con la vaina, el salvado, el gérmen y el endospermo (se trituran y mezclan en su totalidad y forman harina integral).

NOTA: Las partes de un grano de cereal son: vaina, salvado, germen y endospermo.

  • POR SUS CALORÍAS – Una porción mediana de pasta tradicional suele tener entre 230 y 250 calorías, mientras que la misma porción de pasta integral aporta entre 150 y 170 calorías. Esto se debe a que la pasta integral demora más tiempo en digerirse.
  • POR SUS PROPIEDADES – Dado que la pasta tradicional se hace sólo con la sémola del grano (que parte del endospermo), aportará mayormente cantidades de carbohidratos que aportan energía. La pasta integral incluye grasas no saturadas, fibras, proteínas y vitaminas B (por el salvado y el gérmen) y obviamente carbohidratos (por el endospermo).
    • POR SU APORTE DE FIBRAS – Mientras que la pasta tradicional aporta entre 2 y 3 gramos de fibra por cada 100 g de pasta cruda, la pasta integral aporta hasta 10 gramos de fibra. La fibra ayuda a expulsar el colesterol del sist. digestivo, ayuda a combatir el estreñimiento, dá mayor sensación de estar lleno, etc.
  • POR SU TEXTURA – Generalmente la pasta tradicional es de color más claro, más suave y homogénea (porque parte de una harina sumamente refinada), en cambio la pasta integral es más oscura y tiene más imperfecciones puesto que parte de harina de textura rugosa.
  • POR SU PROCESO – La pasta tradicional lleva un proceso ligeramente más riguroso y externo por la necesidad de hacer selección de partes para su posterior molienda; la pasta integral tiene un proceso rápido y sencillo: se tritura y mezcla todo.
  • POR SU COCCIÓN -En general la pasta tradicional es significativamente más rápida de cocer. Una pasta tradicional requiere entre 5 y 7 minutos de cocción, mientras que la pasta integral requiere entre 10 y 15 minutos de cocción bajo las mismas condiciones.

Qué es la pasta integral?

En función de lo antes mencionado, concluimos que proviene del mismo cereal que el resto de las pastas (trigo, avena, arroz, maíz) y siempre de forma integral (valga la redundancia) ya que no elimina ninguna de las 4 partes del cereal (vaina, salvado, germen, endospermo).

A su vez es una pasta de alto valor nutritivo puesto que incluye grandes volúmenes de fibras, vitaminas (especialmente B) y minerales. Es de aspecto marron intermedio, de textura ligeramente rugosa y su cocción es ligeramente más lenta (10 a 15 minutos).

Artículos relacionados:

Qué es la pasta tradicional?

Es una pasta que proviene de una harina refinada de arroz, trigo, avena o maíz, donde solamente se forma una sémola en función del endospermo.

Es de menor valor nutritivo (excepto cuando por reglamentación del país en cuestión se le hace un agregado o incorporación de nutrientes). Es generalmente de un color amarillo claro / pálido, de textura fina y su cocción es más rápida (5 a 7 minutos).

Agradecemos a la gente de FideosCon por la información detallada sobre las pastas y harinas en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *