Diferencia entre neumaticos de invierno, de verano y All Season

Los neumáticos son fundamentales en un coche, son la única pieza que hace contacto con el suelo y justamente por ello podemos avanzar; el motor generará la potencia, pero sin un neumático no habría tracción.

Dado que hay muchos tipos de suelos, necesitaremos distintos tipos de neumáticos. Debido a ello, veremos las diferencias:

Diferencias entre neumaticos de invierno, verano y AllSeason

  • BANDA DE RODADURAEn neumáticos de invierno, se busca que sea más recortada (para mayor tracción) y más profunda (para evacuar mayor caudal de agua/nieve). En los de verano es menos profunda y más lineal. Los AllSeason combina ambos.
  • COMPUESTO DE GOMALos neumáticos de invierno son mucho más blandos, para que a baja temperatura (menos de -7º C) no se congelen, endurezcan y pierdan sus propiedades. Los neumáticos de verano son más duros. Los AllSeason son intermedios.
  • LAMINILLAS / TAPONESLos neumáticos de invierno incluyen tapones para que haya mayor tracción. Los de verano no los incluyen. Los AllSeason tampoco los incluyen.
  • FUNCIONALIDAD – A modo general, el premio a la funcionalidad se lo lleva los neumáticos All season ya que es el que mejor se adapta a todo terreno. Uno de verano en nieve NO funciona, uno de invierno en calor se rompe muy rápidamente. El AllSeason no se destaca, pero funciona en todos lados.
  • DURABILIDAD – Los neumáticos de invierno tienen poca durabilidad, aprox 50% de uno de verano. En cambio los All season y de verano son los que más duran.
  • PRECIOS El neumático de invierno es el más caro debido a su mayor grado de detalles y dibujo para que su funcionamiento sea óptimo.
  • EFICIENCIA – Cada neumático en su terreno tendrá la mayor eficiencia. Si lo cambiamos de lugar, tendrá la menor eficiencia. Ninguno es más que otro.

Diferencia en distancia de frenado (neumaticos de invierno y de verano)

Fuente: Serviclubs

Como son los neumáticos de verano?

Neumáticos simples, con canaletas lineales que permiten evacuar un mayor volumen de agua. Prácticos, sin mucha tecnología y demás.

Efectivos en todo tipo de suelo, incluso fuera de la calle. No demasiado en nieve porque el volumen a evacuar es demasiado grande.

Como son los neumáticos de invierno?

Neumáticos donde es necesario tener una banda de rodadura que genere tracción, entonces se incluyen tapones para que no patine.

El dibujo de la banda de rodadura es profundo y entrecortado, buscando asi evacuar el mayor volumen de nieve posible, y al mismo tiempo generar la mayor tracción posible. Son los neumáticos más caros.

Como son los neumáticos All Season?

Como una clara combinación de los anteriores neumáticos, combina banda de rodadura no lineal, canaletas de desagüe profundas y obviamente SIN tapones ya que eso lo convertiría en neumaticos de invierno.

No tienen un excelente desempeño ante la nieve, pero al menos un buen rendimiento y te permite salir de apuros. En clima de verano, y muy lluvioso, tampoco tiene el mejor rendimiento pero permite salir de apuros. Es recomendado en lugares donde muy ocasionalmente nieva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *