Diferencia entre mito y leyenda

Si bien sabemos que ambos son de carácter fantástico, y que incluso en ocasiones se pueden confundir, en realidad tienen diferencias significativas; veamos…

Diferencias básicas entre mito y leyenda

  • CRONOLOGÍA – Si bien la leyenda tiene cuestiones irreales / fantásticas, se suele ubicar en una época bastante clara de la historia (generalmente hace cientos de años); un mito no suele tener ubicación temporal, puede ser en cualquier momento.
  • VEROSIMILITUD – Si bien no es necesario que sean historias verídicas, de hecho no es un requisito, generalmente el mito tiene poco y nada de verosímil, mientras que una leyenda podría tranquilamente haber sido cierta (por ejemplo la leyenda de Robin Hood, un hombre que robaba a los ricos para dárselo a los más pobres).
  • CLASIFICACIÓN – A los mitos se los suele clasificar como Cosmogónicos (explicación del cosmos), Teogónicos (explicación de un Dios o religión), Etiológicos (explicación de algún ser o cosa) o incluso Escatológicos (intentan explicar y/o predecir parcialmente el futuro); en cambio las leyendas siempre se centran en un personaje y sus logros, no intentan explicar todo a su alrededor.
  • OBJETIVO – Los mitos, en función de su clasificación, generalmente tienen por objetivo explicar la creación del mundo, o de alguna etnia; en cambio las leyendas tienen por objetivo narrar los logros y las proesas de algun personaje histórico digno de recordar.

Definición de MITO

Por el contexto, un mito es una historia del tipo fábula, generalmente de tradición oral (pero que puede ser inmortalizada en escritos) y que busca explicar, por medio de narración, las distintas cuestiones del cosmos y todo lo que está dentro.

Suele incluir personajes irreales, a tal punto que se crearon mitologías completas en función de esto.

Te va a interesar: caracteristicas.org/mito/

Ejemplos de mitos

  • Mitología griega – Con todos sus Dioses (Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Atenea, Apolo, Hermes, etc), con todas sus criaturas mitológicas (Pegaso, Minotauro, Centauro, Cíclope, Quimera, Grifo, etc).
  • Mitología Nórdica – Con todos sus Dioses (Thor, Loki, Odin, Balder, Tyr, Heimdall, etc) y con todas sus criaturas nórdicas (Fenrir, Sleipnir, Nidhogg, etc).

Definición de LEYENDA

En función del contexto y las diferencias encontradas, vemos que es una narración popular (no tiene autor específico) que cuenta un hecho real, o que podría ser real, adornado con algunos elementos fantásticos / maravillosos.

Generalmente se transmite de forma oral, y su objetivo principal es narrar las proesas o aquellos logros de algun personaje digno de recordar.

Te va a interesar: caracteristicas.org/leyenda/

Ejemplos de leyendas

  • Leyenda de la flor del ceibo – Relacionada directamente con Argentina (por algo es la Flor Nacional), narra la historia de Anahí, una niña de aspecto poco cuidado y un canto celestial. Tiene relación directa con la conquista de América.
  • Leyenda de Robin Hood – Leyenda que narra las proesas de este personaje, quien le robaba a aquellos ricos para luego regalarlo a los más pobres.
  • Leyenda de la Luz Mala – Leyenda urbana de terror.
  • Leyenda de La Llorona – Leyenda urbana de terror.
  • Leyenda del Hombre Lobo – Leyenda urbana de terror.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *