Al resumir las metas y objetivos de una organización hay que conocer la diferencia entre misión y visión, porque son conceptos que se suelen confundir entre sí.
Diferencia entre misión y visión
- CONCEPTO – La misión se refiere a lo que a corto plazo busca hacer la organización o su razón de ser, mientras la visión está enfocada en las metas de la organización a largo plazo, lo que sería ideal.
- TEMPORALIDAD – La misión enfatiza en el presente, en el ahora de una entidad. La visión se especializa en la apuesta a futuro, en lo que será en el mañana.
- MARCO – La misión de una organización también alude al nivel de desempeño deseado, mientras la visión puede resaltar el futuro de un sector, industria o sociedad si se quiere.
- CLIENTELA – La misión define el tipo de relación con los clientes. La visión alude a elementos más globales y ambiciosos, así que no es tan específica.
- VALORES – En la misión se conciben los valores del equipo de una organización. En la visión se plantean los valores de una organización en su conjunto.
- PREGUNTAS – En la misión se responde a ¿qué quiere hacer una organización ¿qué la hace única? En la visión se piensa en ¿hasta dónde se quiere llegar?
- RAZONES – La misión se concentran en los motivos generales por los que se crea una organización. La visión se piensa para responde dónde se ve la compañía en unos años.
- FUNCIÓN – La misión es útil más que nada a nivel interno. La visión es una inspiración interna y externa porque busca impactar en un sector.
- ÉXITO – La misión resalta los aspectos clave para lograr el éxito, mientras la visión es una inspiración o motivación.
- CAMBIOS – La misión puede cambiar con el tiempo, pero se sugiere que sean modificaciones pequeñas. La visión va evolucionando según se sienta necesario que así ocurra, aunque su originalidad tendría que permanecer.
- DESARROLLO – En la misión hay que responder ¿qué se hace? ¿para quién? ¿cuál es el beneficio? En la visión se responde ¿hacia dónde se requiere ir? ¿en qué momento llegar? ¿cómo llegar?
- REDACCIÓN – La misión incluye los valores y propósitos. La visión describe un futuro optimista con claridad y precisión.
- ESTILO – La misión se elabora para ser dirigida a clientes y parte del equipo. La visión es memorable, atractiva y para todos en general.
¿Qué es misión?
Es un concepto con el que se establece el motivo o razón de ser de la organización. Es a su vez, una muestra de la identidad de la empresa, por lo tanto, da cuenta de su esencia o motivo para existir.
Características de la misión
- Define el motivo o razón de ser una organización.
- Refleja la identidad de una empresa.
- Es una muestra de su motivo o esencia.
- Va más allá de razones superficiales como el poder, éxito, dinero o similares.
- Da cuenta de la inspiración y creación de la empresa.
- Muestra a los clientes el por qué son especiales.
- Es un recordatorio para los empleados de dónde pertenecen y cómo representar esos valores.
¿Qué es visión?
Es la que determina el rumbo al que se dirige una organización. En ese sentido es una proyección a corto y largo plazo de lo que se desea.
Características de la visión
- Identifica lo que se espera de una empresa en el futuro.
- Muestra las metas y objetivos que se quieren alcanzar.
- Es una inspiración para los empleados y motiva a los clientes.
- Marca un punto de llegada.
- Se proyecta al futuro y es realista.
- Es consecuente con la misión de la empresa.
Importancia de la misión y visión
Ambos son conceptos empresariales que se refieren a los objetivos, propósitos y modos de una organización. Son los orientadores de los clientes y empleados, por ende, son una muestra de los valores que se usan para la consecución de metas y logros. Se consideran como un aspecto psicológico de importancia a nivel organizacional.