Diferencia entre fonetica y fonologia

La diferencia entre fonética y fonología principal es que la fonética estudia los sonidos y cómo se producen, mientras que la fonología en los fonemas como unidad lingüística abstracta y la función que cumplen.

Diferencia entre fonética y fonología

  • La fonética estudia los sonidos y su producción, mientras que la fonología los fonemas y su función.
  • La fonética se centra en la constitución acústica y en la percepción del sonido. La fonología en los fonemas, que son unidades lingüísticas pequeñas, libres de significado y que son representaciones de los sonidos (son abstractas).
  • La fonética estudia los sonidos que son una representación material de los fonemas, es decir, lo que se emite al hablar. La fonología se piensa los fonemas, por lo tanto su objeto de estudio es el constructo social que un sonido representa, al igual que la distinción de los significados.
  • La fonética se enfoca en los modos en que se articula haciendo uso de los órganos vocales. La fonología se centra en la distinción de los significados, en la función y en la articulación de los fonemas.

¿Qué es la fonética?

La fonética consiste en el estudio de los sonidos físicos de la lengua humana. En ese orden de ideas se clasifica como una rama de la lingüística, la cual tiene por objeto de estudio la producción y percepción de los sonidos de una lengua, en cuanto a su vínculo con las manifestaciones físicas.

Ramas principales de la fonética

  • Fonética experimental – Son las propiedades físicas y acústicas de los sonidos del habla, en donde se reúnen y cuantifican los datos en torno a la emisión y producción de ondas sonoras que son configuradas en relación a un sonido articulado.
  • Fonética articulatoria – Se encarga del estudio de los sonidos de una lengua mediante una perspectiva fisiológica, así que describe los órganos orales que van a intervenir en su producción.
  • Fonética acústica – Es el estudio desde un punto de vista de las ondas sonoras. Mide de manera científica esas ondas de sonido que son creadas en el aire al hablar.
  • Fonética auditiva – Estudia el sonido desde la perspectiva del receptos, motivo por el que se piensa los mecanismos a través de los que se percibe el sonido.

¿Qué es la fonología?

Se clasifica a la fonología como un subcampo de la lingüística que se encarga de describir la manera en la que los sonidos funcionan en una lengua en específico o quizá en varias lenguas en general, pero a un nivel abstracto o mental.

A grandes rasgos se puede afirmar que la fonología es una síntesis comparativa en cuanto al modo en que se comportan los fonemas, siendo así una búsqueda por atender el uso vehicular de la lengua.

¿Qué es un fonema?

Un fonema no es un sonido, sino que es un constructo mental. De este modo se piensa en un fonema como en una equivalencia de sonidos, la cual se caracteriza por especificar de modo incompleto distintos rasgos fonéticos.

Ahora bien, en cuanto a la pronunciación de un modo concreto va a estar relacionada y va a depender de la posición en una palabra o en un contexto fonético, haciendo que se eleven ciertos rasgos fonéticos que son relevantes.

Rasgos fonéticos para distinguir fonemas

  • Consonanticidad – En el español, las vocales presentan el rasgo [-cons].
  • Silabicidad – Todo fonema que actúa como un núcleo silábico es [+ silab].
  • Sonoranticidad – Las consonantes y vocales no obstruyentes cuentan con un rasgo [+ son].
  • Sonoridad y aspiración – Si el sonido produce una vibración en las cuerdas vocales es porque se trata de un sonido sonoro, pero si no hay vibración, es porque el sonido es áfono.
  • Modo de articulación – Se refiere a los modos de articulación principales, los cuales dividen a los sonidos consonánticos en oclusivas, fricativas, aproximantes y africadas.
  • Punto o lugar de articulación – La lista de los puntos de articulación consonánticos que se usan en las lenguas naturales conocidas, incluyen a los puntos de articulación primarios, los cuales son: coronal, consonante labial, palatal, uvular, velar, faríngeo y glotal.

¿Qué son los pares mínimos?

Se denomina como pares mínimos a las palabras que aunque tienen un significado distinto, van a diferir entre sí por sólo un sonido. Un ejemplo de lo anterior es casa y tasa.

Los pares mínimos es un concepto básico de la fonología con el que es posible identificar el inventario fonológico de una lengua en particular.

¿Qué es el sistema fonológico?

Respecto al sistema fonológico de una lengua hay que mencionar que está formado por un inventario de fonemas y a su vez de un conjunto de reglas de aplicación automática, para que así se pueda conformar una pronunciación a cada cadena admisible de fonemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *