Diferencia entre finca y hacienda

La diferencia entre finca y hacienda es que una finca representa a la tierra como el bien inmueble por excelencia, mientras que una hacienda es una finca rural a la que se le da un uso agrícola.

Diferencia entre finca y hacienda

  • Una finca representa a la tierra y es en ese sentido un ejemplo por excelencia de la regulación de los bienes inmuebles. Por su parte una hacienda es una finca a la que se le da un uso agrícola.
  • Una finca es una porción delimitada de terreno. Para el caso de una hacienda ese terreno al que se denomina como finca se le da un uso de explotación agrícola.
  • Aunque ambos términos se usan indistintamente, hay que tener presente que: todas las haciendas son fincas, pero no todas las fincas son haciendas.

¿Qué es una finca?

Una finca, que también se denomina en Derecho como fundo o predio, es una propiedad inmueble que está compuesta por una porción delimitada de terreno.

En cuanto a esa delimitación se la conoce como linde, la cual puede ser física, mediante vallas, mojones u otros sistemas, o simplemente jurídica, mediante la descripción en una escritura de propiedad.

La finca representa en ese sentido el bien inmueble por excelencia: la tierra. Ha tenido una gran importancia desde la antigüedad por su relevancia económica en las épocas previas a la industrialización, siendo el símbolo de riqueza y prosperidad. Por ello, la regulación de los bienes inmuebles ha sido muy extensa desde épocas muy antiguas.

Tipos de fincas

  • Fincas agrícolas o haciendas – De secano (tierras de labor de secano, frutales no cítricos, viñedos y olivares) y regadío (tierras de labor de regadío, hortalizas al aire libre, cultivos protegidos, arroz, fresón, frutales cítricos (naranja, mandarina, limón), frutales no cítricos (hueso, pepita, fruto seco, carnosos y platanera, viñedos (de mesa y de transformación) y olivares (de mesa y de transformación).
  • Fincas ganaderas – De secano (prados y pastizales) y de regadío (prados).
  • Fincas forestales – Destinadas a la producción y comercialización de árboles, madera, productos arbóreos y todos sus derivados.
  • Fincas cinegéticas – De caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, venado, gamo, muflón…) y caza menor (conejo, codorniz, liebre, tórtolas, perdices, faisán…).
  • Fincas turísticas – Las cuales de acuerdo con su ubicación o elementos de origen natural son explotadas para que los visitantes se acerquen a la naturaleza que allí reside o a demostraciones de carácter agrícola.

¿Qué es una hacienda?

Se conoce como hacienda a una finca rural que se destina al uso agrícola, que suele ser de gran tamaño y generalmente se explota en un sentido de carácter latifundista. Se compone en la mayoría de las veces por un núcleo de viviendas las cuales normalmente son de un alto valor arquitectónico.

La hacienda es una representación directa de un istema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, siendo este un modelo que fue exportado a América durante la época colonial, de ahí la existencia de las “haciendas coloniales”.

Tipos de haciendas

  • Hacienda de beneficio o mineras – Son haciendas utilizadas con base en su estructura arquitectónica para la explotación minera.
  • Hacienda azucarera – Como su nombre lo indica, el objetivo principal a nivel agrícola es la producción de azúcar.
  • Hacienda henequeras – Populares en México por la producción del henequén en Yucatán.
  • Haciendas ganaderas – El ganado ha sido en diversas regiones el motor de la economía. En América se establecieron con la llegada de los caballos, cerdos, mulas, cabras, toros, borregos y bueyes.
  • Haciendas vitivinícolas – Dedicadas a la producción de vino.
  • Haciendas cafetaleras – El eje de la producción es el café.
  • Haciendas cereales – El objetivo central es la producción de cereales, concentrándose en alguno de ellos según sea más conveniente por las mismas características del terreno donde se trabaje.

2 thoughts on “Diferencia entre finca y hacienda”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *