Diferencia entre Fe y Esperanza

La diferencia entre fe y esperanza, es que la fe está relacionada con una creencia o confianza en donde no hay evidencia, mientras que la esperanza es un estado anímico donde prima el optimismo en cuanto a obtener un resultado positivo.

Diferencia entre fe y esperanza

  • La fe es una creencia de tipo personal que no se elabora con base en pruebas corpórea. La esperanza es comprendida como un estado anímico optimista en donde se espera un resultado favorable sobre una causa.
  • La fe también es comprendida como un sentimiento de confianza o de seguridad en relación con una persona, una situación, un dios, una cosa, etc. La esperanza es a su vez una sensación de percibir como que algo en realidad se puede alcanzar y que se desea con total fervor.

Diferencia entre fe y esperanza en la religión

  • La fe religiosa no se suele cambiar de un modo drástico de una a otra. La esperanza aunque es similar en este aspecto, también implica un poco de sentido común por parte del creyente, pues para recibir debe ser digno de eso.
  • La fe religiosa es un concepto o principio básico dentro de una creencia. La esperanza significa que se espera que un dios otorgue algo material o inmaterial.
  • La fe religiosa es otra manera de aceptar la autoridad de un dios para así permitir el crecimiento espiritual. La esperanza gira en torno a confiar en que algo prometido va a ocurrir o a llegar.

Diferencia entre fe y esperanza en el cristianismo

  • Fe – Sus bases se encuentran fundamentadas en las enseñanzas de Jesucristo. Se hace un énfasis particular desde esta religión, como por ejemplo al afirmar que si una persona tiene fe, va a vivir una vida ejemplar. En la fe cristiana, hay grandes similitudes con el concepto de voluntad.
  • Esperanza – Es percibida como una especie de optimismo por parte del cristiano. Es entendida como una demostración de ser atinado y persistente, en otras palabras, una persona positiva.

Diferencia entre fe y esperanza en el budismo

  • Fe – La fe es conocida como Saddhā en esta religión. De acuerdo con Gautama Buda, es una convicción en la certeza del ser de algo. A su vez es una determinación de lograr metas individuales. Por lo tanto se la comprende como la sensación de felicidad o plenitud en la vida de una persona.
  • Esperanza – Es una pieza clave para alcanzar el estado de iluminación total en el budismo. Todas las personas tienen problemas, pero con esperanza en la vida, no se puede odiar, apegarse o ser ignorante.

¿Qué es la fe?

La fe es la confianza o la seguridad en una persona, de imitar, opinión, cosa, doctrina o enseñanza de una religión. Por otro lado, también puede ser definida como una creencia que no se encuentra sustentada en las pruebas, que a su vez puede ser la seguridad como resultado de algún grado de una promesa.

¿Cuáles son las críticas a la fe?

  • Bertrand Russell – Afirmaba que sólo se habla de la fe en el momento en que se busca sustituir la evidencia por una emoción. En ese sentido, es una fuente de violencia, ya que pues los distintos con emociones diferentes, no van a encontrar puntos de acuerdo.
  • Richard Dawkins – Describe a la fe como una creencia sin evidencia, por tanto es un proceso activo de no pensar.
  • Peter Boghossian – Indica que las definiciones actuales de fe no reflejan su significado, al mencionar que el uso de la palabra fe no tiene nada que ver con la confianza o esperanza, sino en la simple declaración de “saber” que algo es verdadero porque si, ya que no hay evidencia.

¿Qué es la esperanza?

La esperanza es un estado de ánimo optimista el cual se elabora con base en la expectativa de obtener resultados que sean favorables y que se encuentren relacionados con una circunstancia o evento que hace parte de la propia vida o del mundo como un conjunto.

Otras definiciones sobre la esperanza tienen que ver con expresiones como esperar confiado o abrigar un deseo con anticipación.

Tipos de esperanza

  • Esperanza como estado emocional – Puede ocurrir a partir de motivaciones racionales y lógicas o en su defecto como un acto de fe o creencia. En ese sentido, es una actitud psicológica con la que se logra actuar de un modo seguro y rápido, incluso en situaciones que son desfavorables.
  • La esperanza como una virtud teologal – En el credo cristiano la esperanza es definida como una de las tres virtudes teologales, al igual que la fe y la caridad. Para que se comprenda, las virtudes teologales son las que se oponen a los pecados capitales.
  • Esperanza de vida – También se conoce como esperanza de vida al nacer y corresponde a un indicador sobre la cantidad de años que se estima una persona va a vivir en determinado sitio geográfico que habita, su clase social, sexo, entre otras características.

One thought on “Diferencia entre Fe y Esperanza”

  1. para mi fe es que alguien permanace arraigado o simentado en jesus y cuando alguien lo esta ve las cosas con los ojos del salvador y entonces cuando ve con los ojos del maestro porque esta en el y declara la palabra entonces las cosas suceden porque no es la persona sino jesucristo hablando y como base jesus dijo en juan 15:7 si permaneceis en mi y mis palabras permanecen en vosotros, y pedid todo lo que quereis, y os sera hecho. pero he ahi la condicion para poder hacer las cosas permanecer en el.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *