Diferencia entre estado y nación

Con frecuencia se confunden u olvidan las diferencias entre Estado y nación, cuando aluden a hechos distintos. A continuación, se lo explica en detalle.

Diferencia entre Estado y nación

  • CONCEPTO – Una nación es una comunidad con vínculos de unión entre sus miembros. Un Estado es una agrupación humana que habita en un territorio común con una misma autoridad y normas.
  • VÍNCULOS – En una nación las personas se ven unidas por vínculos que son comunes como la raza, lengua, religión o cultura. En un Estado se comparte el territorio, autoridad o normas.
  • SOBERANÍA – El Estado por su relación con lo político se da en distintos modos de acuerdo con su soberanía, mientras para una nación la soberanía no es un concepto que la defina en sí, aunque sí la afecta.
  • POLÍTICA – El Estado es un concepto con carácter jurídico y política, mientras la nación se enfoca en lo que se tiene en común o lo que se comparte en una comunidad.
  • TERRITORIO – Un Estado precisa de un territorio para considerarse como tal. Una nación puede llegar incluso a carecer de un territorio propio como los kurdos que se reparten entre Irán, Turquía, Irak y Siria.
  • PUEBLO – Una nación es un pueblo o sociedad con vínculos en común y una identidad propia. Un Estado relaciona a la población, soberanía y el territorio que se controla por un gobierno.
  • ORGANIZACIÓN – La nación es una organización social y el Estado una organización política.
  • VARIACIÓN – Los Estados varían mucho más rápido que las naciones.
  • CREACIÓN – Los Estados se crean o conforman, mientras las naciones no, sino que se amoldan con el tiempo.
  • ÓRGANOS – Por sus características, el Estado se encuentra conformado por órganos políticos, jurídicos o de legislación, mientras la nación es una organización social que no responde a esta lógica.

¿Qué es un Estado?

El Estado es una agrupación humana que habita en un territorio que les es común, la cual se asocia bajo una misma autoridad y en unas mismas normas con las que se constituye un gobierno. De acuerdo con la forma o método de cada gobierno se va a ejercer el poder.

Tipos de Estado

  • Estado soberano – Están capacidad para manejas sus asuntos externos e internos con total autonomía. Por ende, van a elegir su forma de gobierno o establecer leyes propias.
  • Estados semisoberanos – Son los que van a ejercer su soberanía interna y no cuentan con soberanía externa, así que sus relaciones exteriores van a ser llevadas por otros Estados.
  • Estados vasallos – Son aquellos que no cuentan con la capacidad de ejercer ni soberanía interna o externa. Por lo tanto, no gozan de libertad y se mantienen unidos a otros Estados.

¿Cuándo se escribe Estado con mayúscula?

Si se hace referencia al conjunto de órganos que hacen parte de un gobierno en un país soberano o si se quiere dar cuenta de una forma de organización política con la que se integra la población y un territorio, sí se escribe con mayúscula.

¿Qué es una nación?

Una nación es el tipo de comunidad más amplia que hay y el objetivo de la misma es que se genere entre las personas que hacen parte de ella un vínculo de unión. A su vez, la nación se refiere a un conjunto de personas que se ven unidas por aspectos comunes como la raza, lengua, cultura o religión. En una nación las costumbres se comparten, al igual que las tradiciones o historia.

¿Qué es un Estado-Nación?

Las diferencias entre nación y Estado tienden a confundirse porque en la actualidad vivimos en un contexto en el que predominan los estados-nación, es decir, se ha dado una simbiosis entre los dos conceptos, así que en la mayor parte de los casos se formaron Estados donde antes existían naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *