Diferencia entre bruto y neto

La diferencia entre bruto y neto es que bruto es generalmente el total recibido (o pagado), sin aplicar ningún tipo de descuento o agregado, y neto es lo que en realidad se recibe (o pagado) ya que se le aplican descuentos o agregados, según corresponda.

Diferencia entre bruto y neto

  • Bruto es la cantidad a la que se le han aplicado descuentos (casi siempre impuestos), mientras que neto es la cantidad final que queda tras aplicar el cambio a la cantidad bruta.
  • Bruto es la cantidad total de una actividad, neto es la cuantía final que va a quedar al aplicar el después a una cantidad en bruto.
  • Neto se diferencia por ser la cantidad en bruto menos los descuentos que correspondan.

Diferencia entre salario bruto y salario neto

  • Salario bruto – Es la cuantía total adscrita a un empleado como salario antes que sean aplicadas las retenciones que correspondan.
  • Salario neto – Es la cantidad monetaria que percibe el trabajado, pero una vez se descuenten las cotizaciones de Seguridad Social y de impuestos.

Diferencia entre precio bruto y precio neto

  • Precio bruto – Cuando un empresario o vendedor establece el precio de su producto, lo hace considerando en que se cubran sus costes y que se obtenga un beneficio. Este es el precio bruto.
  • Precio neto – Al añadir los impuestos (como el IVA), se obtiene el valor final o precio neto.

Otras diferencias comunes entre bruto y neto

  • Beneficio – El beneficio bruto son las ventas netas menos el coste de los bienes que se venden. El beneficio neto es el beneficio bruto, menos: impuestos, depreciación, intereses y gastos generales.
  • Margen – El margen bruto es el beneficio bruto entre las ventas netas. El margen neto es el margen bruto menos: intereses, impuestos, depreciación y los gastos generales.
  • Ventas – Las ventas brutas es la cantidad de ventas total sin ningún ajuste. Las ventas netas son las ventas brutas menos: bonificaciones, devoluciones, rebajas y descuentos.
  • Producto interior – El producto interior bruto es el valor de los bienes y de los servicios finales que son productos por un país. El producto interior neto es el PIB (producto interior bruto), menos: coste de servicios, coste de materias primas y depreciaciones.
  • Peso – El peso bruto es el peso del producto más el envase o embalaje. El peso neto es el peso del producto.

Ejemplos de la diferencia entre bruto y neto

Ejemplo de cobrar importes brutos y netos

Una aplicación común de los términos bruto y neto es a la hora de calcular el salario de un empleado. Para dar un ejemplo, se puede decir que un empleado cobrará $10.000 brutos (diez mil) ya que ese es el importe total, sin todavía aplicarle ningún tipo de impuesto y/o retenciones por las leyes sociales (jubilación, obra social, entre otras).

Una vez descontado por ejemplo el 7% de la obra social y el 10% por la jubilación (17% en total por leyes sociales), en realidad el empleado cobrará $8.300 netos.

Ejemplos de pagar importes brutos y netos

Si pagaremos por ejemplo con un cheque, este tiene un “costo” que en total suma el 1,2%. Muchos comercios no aceptan este medio de pago, y en caso de aceptarlo, dicen que el costo del cheque debe estar incluido en el importe para que ellos no tengan que pagarlo ¿Cómo es esto?

Si queremos pagar $1.000 (mil) y el impuesto al cheque es del 1,2%, entonces tendremos que pagar $12 extras en concepto de un recargo. Tendremos que hacer un cheque por $1.012 y este será un importe bruto ya que es el total que enviamos, sin todavía descontar los gastos. Una vez el cheque sea cobrado por la otra persona, se le descontarán los $12 y finalmente esta persona cobrará $1.000 netos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *