Diferencia entre actitud y aptitud

Existe confusión respecto a la diferencia entre actitud y aptitud con una cierta tendencia a considerar que son sinónimos, cuando la primera alude al temperamento y la última al talento.

Diferencias entre actitud y aptitud

  • CONCEPTO – La actitud se refiere al temperamento de una persona en relación situaciones o hechos, mientras la aptitud está relacionada con el talento, la destreza o la habilidad que se tiene para algo.
  • EXTERNALIZACIÓN – La actitud es una forma de enseñar al exterior la manera desde las emociones en que se enfrenta algo, mientras la aptitud se exterioriza a partir de enseñar o dar cuenta de cierta habilidad para lograr algo.
  • PERSONALIDAD – La actitud forma parte de cómo se va configurando la personalidad de cada persona. La aptitud si bien puede estar dispuesta a facilitar ciertas cosas por condiciones biológicas, también se moldea.
  • DESARROLLO – La actitud es una parte más del comportamiento y de los hábitos, mientras la aptitud es un talento que se va forjando y fortaleciendo con los años.
  • ESFUERZO – Las aptitudes por lo general implican mucho estudio, esfuerzo y dedicación. Las actitudes hacen parte de la personalidad de la persona y aunque puede suponer un esfuerzo un cambio de actitud, no es lo usual.
  • RELACIÓN – Por lo general la actitud se relaciona con el esfuerzo, superación, motivación y esfuerzo, mientras la aptitud con la habilidad, talento o cualidades.

Definición de actitud

La actitud está relacionada con la forma en que actúa una persona respecto a una situación determinada. Es por ello que la actitud en alguien se va a ver afectada por las emociones, la autoestima, el carácter, un momento de la vida que sea crucial, entre otros.

Definición de aptitud

La aptitud es una capacidad de una persona para desarrollar una actividad. En ese sentido, esa persona podría ser apta para llevar a cabo una actividad, pero quizá no serlo en otras. Por este motivo se relaciona la frase ser capaz de.

Tipos de aptitud

De acuerdo al contexto desde el que se analice la palabra es posible plantear definiciones distintas:

  • Aptitud en psicología – Se refiere a las condiciones de alguien para relacionar sus capacidades en torno al aprendizaje, por lo tanto, es una capacidad para aprender con rapidez.
  • Aptitud en biología – Se vincula con una aptitud del ser vivo para que las capacidades con las que cuenta le sean de utilidad para sobrevivir en un medio determinado.
  • Aptitud laboral – Son las referidas a las aptitudes para un puesto de trabajo, es decir, disponer de las capacidades requeridas para desempeñarse en una tarea con la habilidad necesaria para cumplir con lo que se requiere.
  • Aptitud física – Se considera de este modo a una persona cuyo organismo le permite realizar actividades deportivas y físicas sin cansarse en poco tiempo.

Semejanzas entre actitud y aptitud

Las actitud y aptitud se pueden relacionar entre sí. Esto debido a que una persona puede contar con aptitudes para algo en especial y pese a ello una actitud negativa que se oponga para que lo logre. Así mismo, puede ser que su actitud favorezca sus aptitudes y por ende, que se vea beneficiado en la obtención de resultados positivos.

Ejemplos de semejanzas entre actitud y aptitud

  • Un futbolista con aptitudes técnicas para jugar al fútbol y con toda la actitud para ser el mejor en su deporte.
  • La aptitud de cocinar y la actitud de querer cocinar para otras personas.
  • Una mala aptitud para las relaciones sociales y una actitud de no saber cómo tratar a los otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *