Diferencia entre velocidad y rapidez

Diferencia entre velocidad y rapidez
5 (100%) 1 voto

Con frecuencia se usan como sinónimos, pero sí que hay diferencia entre velocidad y rapidez, en este caso respecto a la distancia que se recorre y al tiempo que se emplea.

Diferencia entre velocidad y rapidez

  • DIRECCIÓN – La rapidez es una magnitud escalar y la velocidad es una magnitud escalar en donde también se menciona su dirección.
  • TIPO DE MAGNITUD – La rapidez es una magnitud escalar y la velocidad es una magnitud vectorial.
  • DEFINICIÓN – La rapidez muestra el ritmo o la tasa con la que un objeto cubre una distancia, mientras que la velocidad registra un cambio de posición, aclarando su rapidez y la dirección del movimiento.
  • CÁLCULO – Si se piensa en la rapidez, cuando el objeto cambia de dirección la rapidez media se va a poder seguir contando, mientras que en el caso de la velocidad el objeto debe mantener una dirección constante, pues en caso de cambiar la velocidad también lo hace.
  • DEPENDENCIA – La rapidez no depende de una dirección y tampoco da cuenta de ella. La velocidad si depende de la dirección y por eso es una magnitud vectorial.
  • COMPLETUD – En un sentido de brindar más datos, la velocidad da más información porque destaca la dirección que el objeto ha realizado, mientras la rapidez describe la tasa del movimiento.

Qué es rapidez?

La rapidez es definitiva como una magnitud física a través de la cual se indica la relación entre una distancia que se recorre por parte de un objeto y el tiempo que le toma para lograrlo. Por esa razón, se puede medir en metros, kilómetros, nudos o millas, por segundo u hora.

Ejemplos de rapidez

  • Un objeto que realiza una trayectoria circular a 50 km/h por veinte minutos y termina en el mismo lugar de partida, habría tenido una rapidez de 50 km/h independientemente que el lugar de finalización sea el mismo.
  • Un auto cuya rapidez es de 10 km/h en donde no interesa su dirección.

Cómo se mide la rapidez?

  • Rapidez media – Es la rapidez promedio en la que se mueve un objeto durante un trayecto determinado en un tiempo. Si un auto cubre 320 kilómetros en 4 horas, significa que su rapidez media es de 80 km/h. Por ende, no describe las variaciones de rapidez.
  • Rapidez instantánea – Es el dato que se muestra en el velocímetro en cualquier momento dado. En otras palabras, es una magnitud de un momento en particular y nada más que eso.

Qué es velocidad?

Es una magnitud física con la que se expresa la relación entre el espacio que recorre un objeto, el tiempo que emplea y su dirección. Es una magnitud con la cual también se determina la dirección en la cual el desplazamiento se produce y en ese sentido es una magnitud de carácter vectorial. La velocidad es medida en metros por segundo e incluye cuál es su dirección.

Ejemplos de velocidad

  • Un objeto que se desplaza en línea recta hacia el sur a 80 kilómetros por hora durante treinta minutos, va a tener una velocidad de 80 km/h sur.
  • Un objeto que sigue una trayectoria circular a 100 km/h por treinta minutos para acabar en el mismo lugar en el que empezó, se describiría con una velocidad que ha sido cero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *