Diferencia entre temperatura y calor

Diferencia entre temperatura y calor
5 (100%) 2 votos

Con frecuencia se ignora la diferencia entre calor y temperatura y se los concibe como sinónimos, pero son dos conceptos que apuntan a fenómenos distintos que se explican a continuación.

Diferencia entre calor y temperatura

  • CONCEPTO – El calor es definido como un movimiento e intercambio de energía entre cuerpos. La temperatura da cuenta de la agitación de las moléculas de un cuerpo.
  • DEFINICIÓN – Con el calor se piensa en la energía total en un movimiento molecular para un cuerpo, mientras la temperatura es una medida de esa energía.
  • MEDICIÓN – La temperatura se mide con aparatos como el termómetro, en el calor no funciona de este modo y se usa un calorímetro.
  • SÍMBOLO – En la física el calor se representa con una Q y la temperatura con una T.
  • PARTÍCULAS – El calor depende de la velocidad, tamaño, número y tipo. La temperatura no depende de esas cualidades.
  • EFECTO – El calor aumenta la temperatura, así que funde, dilata, volatiliza o descompone. La temperatura es el grado de calor en un cuerpo.
  • TRANSMISIÓN – El calor se transmite de una sustancia a otra y ocasiona el efecto de diferencial de temperatura. En la temperatura no sucede.
  • UNIDADES DE MEDIDA – El calor se mide en Julios o Joules, Calorías y Kilocalorías. La temperatura se mide en Kelvin (K), Celsius (C) o Fahrenheit (F).

¿Qué es el calor?

El calor se lo define en relación con la transferencia de energía térmica, la cual va a fluir de un cuerpo que presente una temperatura mayor, hacia otro con una temperatura menor, lo que significa que se da un equilibrio térmico por esa igualdad de temperatura entre los dos cuerpos.

Tipos de transmisión del calor

  • Conducción térmica – Es una transferencia de calor que se da por la agitación de las moléculas, lo que ocasiona que se dé una subida de la temperatura, dilatación de cuerpos, fundición de sólidos o la evaporación de los líquidos.
  • Convección térmica – Es la transferencia de calor que se da entre líquidos y gases como al hervir agua.
  • Irradiación térmica – El calor se propaga por las ondas electromagnéticas sin que se dé un contacto entre cuerpos.

¿Cómo se mide el calor?

El Sistema Internacional de Unidades (SI) el calor se mide en calorías (cal) y en Joules (J).

¿Qué es la temperatura?

La temperatura es una magnitud física con la que se mide la energía cinética de las moléculas y cuál es el estado térmico de un cuerpo. De esta manera, si un cuerpo se encuentra más caliente, mucho mayor va a ser su energía cinética, por lo tanto, su agitación molecular, por el contrario, entre más frío esté ese cuerpo, va a ser menor la agitación molecular.

¿Cómo se mide la temperatura?

El Sistema Internacional de Unidades (SI) indica que la temperatura se puede medir en Celsius (°C), Kelvin (K) o Fahrenheit (°F).

¿Cómo se relaciona el calor y la temperatura?

En el día a día se usan ambos términos con regularidad y sin distinguirlos como es debido. De todos modos, y para clarificar la diferencia entre calor y temperatura, además de cuál es su vínculo, lo cierto es que la temperatura es el movimiento medio, y este no va a depender del número de partículas de un cuerpo o del tamaño. Por su parte el calor da cuenta de los átomos en una sustancia multiplicada por la cantidad de energía de cada átomo.

Un ejemplo de esta relación se da por ejemplo en la temperatura de un vaso de agua hirviendo, pues es la misma temperatura de una olla con agua hirviendo, aunque el último objeto sea mucho más grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *