Diferencia entre técnica y tecnología

Diferencia entre técnica y tecnología
5 (100%) 1 voto

Existe una diferencia entre técnica y tecnología que se suele pasar por alto. La tecnología se conforma por técnicas. A continuación, se ahonda en esos elementos que les distinguen.

Diferencia entre técnica y tecnología

  • CONCEPTO – La técnica es un procedimiento con el que se busca lograr un objetivo particular. La tecnología son los conocimientos científicos, técnicos y similares con los que satisface una necesidad.
  • FUNDAMENTO – La técnica se da como un procedimiento conformado por reglas, pasos y protocolos que se respetan para ser exitosos. La tecnología usa todos los conocimientos técnicos y científicamente comprobados para la satisfacción de necesidades, deseos o productos.
  • ETIMOLOGÍA – La técnica proviene del griego “tékhnē” y significa “arte u oficio”, mientras la tecnología cuenta en realidad con la misma raíz griega que técnica, sin embargo, se le anexa la terminación –logía, que se refiere a “logos”, estudio de algo.
  • DESTREZA – La técnica se concentra en una o más destrezas, mientras la tecnología se puede valer de ellas, pero su fin general va más allá de lo anterior.
  • PROPÓSITO – La técnica se enfoca en que una persona pueda modificar algo con esa destreza o destrezas. La tecnología enfatiza en transformar, cambiar y adecuar las cosas
  • TRANSMISIÓN – La técnica casi siempre se transmite o enseña de una persona a otra o de generación en generación. La tecnología también, aunque se puede valer de otros medios más impersonales.
  • CONSUMO – La tecnología cuenta con un lado más comercial que se da con base en el consumismo. La técnica se puede ver atravesada por esas lógicas, pero da cuenta más que nada de las destrezas y habilidades.
  • PROCEDIMIENTO – La técnica es procedimental, así que usa reglas, normas y criterios que se sistematizan para una nueva tarea. La tecnología es procesal porque tiene un proceso de creación, diseño o modificación.

¿Qué es técnica?

La técnica es una palabra con la que se hace referencia a procedimientos o un conjunto de acciones ordenadas para la realización de una tarea en particular. De esta manera, desde una perspectiva más amplia, la técnica se concentra en que se establezca un conjunto de normas para alcanzar un propósito como lo puede ser un resultado específico.

¿Para qué sirve la técnica?

La técnica permite que se constituya un método o un conjunto de acciones para lograr algo, en ese sentido, conforma unas normas con las que se facilita la ejecución y consecución de objetivos. Por sus características se pueden transmitir esos conocimientos a otros.

Ejemplos de técnica

  • Técnicas de relajación con la respiración.
  • Técnicas de meditación guiada.
  • Técnicas en los deportes de alto rendimiento.
  • Técnica en la conducción de un automóvil de fórmula 1.

¿Qué es tecnología?

La tecnología es la utilización de un conjunto de recursos, herramientas y conocimientos para diseñar una solución a través de la cual sea factible que se ejecute una tarea determinada o que se satisfaga una necesidad de cualquier índole. Por lo tanto, la tecnología se piensa como una unión o relación que se da entre la ciencia e ingeniería, razón por la que con ella se crean métodos, instrumentos o técnicas para ejecutar tareas.

¿Para qué sirve la tecnología?

Es una disciplina científica con la que se estudian y desarrollan procesos, herramientas, aparatos o técnicas, la cual se usa para conseguir una utilidad práctica. En conclusión, satisface necesidades al diseñar soluciones específicas desde el conocimiento, la práctica y la innovación.

Ejemplos de tecnología

  • Para la explotación de los recursos naturales se necesita de la tecnología.
  • El computador es una materialización de la tecnología y su desarrollo.
  • El horno microondas es un aparato tecnológico con el que se permite la cocción de alimentos.
  • El celular trae consigo la tecnología a las manos de todos con mucha movilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *