Diferencia entre socio y accionista

Diferencia entre socio y accionista
5 (100%) 1 voto

Con frecuencia en economía se olvida la diferencia entre socio y accionista, equiparando ambos términos. A continuación, se explica en detalle cómo diferenciarlos de modo correcto.

Diferencias entre socio y accionista

  • CONCEPTO – Un socio es una persona que en una parte es propietaria de un negocio que ya se encuentra en funcionamiento, mientras un accionista es alguien que de modo privado tiene una participación a modo de acciones en una empresa.
  • FIDUCIA – Un socio si la distribución es equitativa, comparte una misma relación en torno a la administración del dinero con los otros socios, es decir, deudas y contratos se comparten. El accionista va a estar más vinculado con la obtención de rendimientos por sus acciones.
  • CONFIANZA – En el caso del socio la confianza se relaciona más con confiar en los otros socios respecto a sus decisiones o a no tomar algo de la empresa que no les pertenece. El accionista confía en que obtendrá rendimientos por el buen manejo empresarial.
  • RESPONSABILIDAD – Un socio es absolutamente responsable de cada acto de otro de los socios y de la empresa en general. El accionista tiene una responsabilidad limitada por la cantidad de acciones que posee.
  • PÉRDIDAS Y GANANCIAS – El socio recibe ganancias sobre sus utilidades y tiene una responsabilidad igualitaria de pérdidas. El accionista recibe la participación de las pérdidas y ganancias según el valor de acciones que posee.
  • CAPITAL – El socio debe invertir la cantidad que sea necesaria para que funcione la empresa, mientras el accionista invierte lo que desee invertir para adquirir las acciones.

¿Hay diferencias entre socio y accionista?

Si bien se han planteado unas diferencias generales entre socio y accionista, también hay que mencionar que esta NO es una diferenciación tan radical. Lo cierto es que son conceptos que se asemejan más de lo que se distancian y un socio puede ser comprendido como un accionista de acuerdo con cada caso particular.

Un ejemplo de ello es que, si los estatutos de una compañía lo definen así, cada uno de los socios participantes pueden ser clasificados como accionistas de la empresa y las diferencias entre los conceptos no van a existir. En otras palabras, cada estatuto empresarial e incluso las mismas normas, pueden hacer que estas palabras sean sinónimos.

Definición de socio

Un socio es una persona que se va a vincular con un objetivo en común, por esto se habla de asociarse o de formar una sociedad. Por lo tanto, cada socio en una empresa va a contar con una serie de derechos y de obligaciones de acuerdo con la legislación y la función que se le asigne de acuerdo con la forma societaria seleccionada o definida.

Tipos de socio

  • Socio de participación paritaria – Es aquella que se da en el seno de una cooperativa, por lo tanto, todos los socios son iguales y van a contar con los mismos derechos al momento de votar o de tomar decisiones.
  • Socios de participación según aportes – Aquí se ubican las sociedades mercantiles, aquellas en las que no todos los socios son iguales porque su peso en términos de participación se da según su aportación en capital a la empresa.
  • Socios industriales – Son los que participan de las ganancias de una empresa porque aportan con su conocimiento o trabajo, aunque sin capital.
  • Socios capitalistas – Inyectan dinero en una empresa, para que en el futuro se obtengan ganancias o intereses.
  • Socios con responsabilidad limitada – Son los que asumen alguna responsabilidad ante la ley según el capital aportado a la sociedad.
  • Socios con responsabilidad ilimitada – Tienen la obligación de asumir lo que debe la sociedad con su patrimonio, tanto en el presente como en el futuro.

Definición de accionista

Un accionista es una persona que es propietaria de una o de varias acciones en una empresa. También se conocen con el nombre de inversores, pues al comprar una acción ya se está invirtiendo en una compañía. Se puede considerar a un accionista como un socio capitalista.

¿Qué es una acción?

Una acción es cada una de las partes proporcionales en las que se ha dividido el capital de una sociedad anónima, tanto de carácter comercial como industrial.

Tipos de accionista

  • Accionista mayoritario – Es un accionista que posee tal cantidad de acciones de una empresa, que puede influenciar las decisiones que se toman en la gestión de una empresa.
  • Accionista minoritario – Cuenta con pocas acciones y por esa razón no tiene capacidad suficiente para influir en las decisiones de gestión de la empresa.
  • Asociación de accionistas – Si muchos accionistas minoritarios se unen para conformar una asociación es posible que adquieran peso dentro de la compañía y que sí puedan influir en las decisiones de gestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *