Diferencia entre probabilidad y posibilidad

Diferencia entre probabilidad y posibilidad
5 (100%) 1 voto

La diferencia entre probabilidad y posibilidad no suele ser del todo clara y ambos son dos términos que se usan con frecuencia como sinónimos, cuando no lo son.

Diferencias entre probabilidad y posibilidad

  • FACTIBILIDAD – En la probabilidad se hace énfasis en lo factible que es que algo suceda y en la posibilidad se alude a la potencialidad a que suceda algo.
  • PRUEBAS – En la probabilidad se dispone de pruebas o datos y en la posibilidad se plantean hipótesis y suposiciones.
  • LÓGICA – Para que algo sea probable es necesario que primero sea posible, mientras que para algo ser posible no es necesario que sea probable.
  • PORNCETAJE O MEDICIÓN – La probabilidad puede ser expresada en un porcentaje (si se piensa en términos estadísticos) o cómo describirla en algún medio que la pretenda cuantificar, mientras que la posibilidad sólo se va a dar si es posible o no que ocurra.
  • RAMA DE ESTUDIO – La probabilidadprobabilidad estadistica es una rama de estudio de las matemáticas en la que se estudian los fenómenos aleatorios para tener certezas sobre ellos o predecir. La posibilidad no se teoriza de este modo y es simplemente un concepto.

Qué es probabilidad?

Probabilidad es una palabra que debe su origen etimológico al latín probabilitas, el cual es una referencia a puede suceder.  De este modo, es un vocablo con el que se habla de una situación que puede ocurrir o respecto a la cual hay una mayor factibilidad que suceda, con base en pruebas o razones que lo sustenten así.

A partir de lo anterior se concluye entonces que la probabilidad se da con base en las pruebas, que son aquellas que le dan un sustento a que se presente la situación, por lo tanto, las opciones para que suceda son considerables.

Finalmente, para que un evento sea probable es necesario que en primera instancia sea posible, es decir, que se pueda ejecutar o que pueda suceder.

Qué es la probabilidad en estadística?

Es una rama que se encarga de estudiar el azar partiendo del punto de vista de las matemáticas. En ese sentido, propone modelos para fenómenos que son aleatorios, lo que significa que busca predecir con certeza aquello que estudia, al igual que sus consecuencias lógicas.

Ejemplos de probabilidad

  • Un día bastante nublado es muy probable que llueva, pues la nubosidad implica una precipitación.
  • Si un equipo de fútbol están los mejores 11 jugadores de un grupo hay más probabilidades que ganen.
  • Si un estudiante se esfuerza, estudia e investiga con constancia un tema, es más probable que lo domine.

Definición de probabilidad según la RAE

Qué es posibilidad?

Posibilidad es una palabra que debe su origen etimológico al latín posibilitas y es una referencia a la facultad que tiene algo para existir o no. En ese orden de ideas, se plante que la posibilidad es una situación se puede o no ejecutar o suceder y no se sabe si se hará o no. A su vez, se comprende como una aptitud, potencia u ocasión para ser o existir algo.

Por otro lado, una posibilidad es la potencialidad en la que se expresan diversos cambios que pueden ocasionarse durante el desarrollo o el proceso de una cuestión o materia y que se ven influencias por las correspondientes circunstancias que se realicen. Por ende, se deduce entonces que lo posible es todo sucede que se puede dar y se da con base en una hipótesis o suposición, pero que no necesariamente es probable.

Ejemplos de posibilidad

  • En un partido de fútbol hay tres posibilidades: que gane el equipo local, que se dé un empate o que gane el visitante. No hay otra posibilidad, así que no es posible que el partido finalice con otro resultado que no sea una de esas posibilidades.
  • Si no se ha llegado a casa y se conoce la posibilidad que la pareja ya ha llegado, pero no se tiene certezas.

Definición de posibilidad según la RAE

Definición de posibilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *