Diferencia entre persona fisica y moral

Diferencia entre persona fisica y moral
5 (100%) 1 voto

Al hablar de negocios, administración o emprendimiento, conocer la diferencia entre persona física y personal moral es clave para direccionar cualquier proyecto.

Por supuesto que todos los seres humanos somos personas físicas con células, músculos, esqueletos y demás, pero en términos fiscales hay diferencias en el modo en que las personas se constituyen.

Diferencia entre persona física y persona moral

  • INDIVIDUALIZACIÓN – Las personas físicas son individualizadas por su respectivo nombre, mientras que las personas morales se van a distinguir por una razón social, que se refiere al tipo de actividad que desarrollan o un nombre que se inventa.
  • CUERPO MATERIAL – Está claro que las personas físicas cuentan con un cuerpo en un sentido material que se puede tocar, mientras que las personas morales no lo hacen, sin embargo, a través de la ley se les otorga una capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
  • IDENTIFICACIÓN – Las personas físicas son identificadas a través de su nombre y el número de identificación personal. Las personas morales se reconocen por su denominación, razón social o asociación.
  • MIEMBROS – Una persona física es una sola persona, es decir, un individuo. Una persona moral está conformada por dos o más personas físicas.
  • MAYORÍA DE EDAD – Las personas físicas van a poder contraer obligaciones una vez alcanzan la mayoría de edad, mientras las personas morales van a tener la capacidad de ejercer derechos y de contraer obligaciones una vez son creadas, pese a que se limitan de acuerdo al fin con el que se crean.
  • ESTADO CIVIL – Las personas físicas por supuesto que tienen un estado civil, el cual puede variar de acuerdo con su estado. Las personas morales no pueden tener un estado civil de soltería o de matrimonio.
  • NACIONALIDAD – Las personas físicas pueden tener más de una nacionalidad. Las personas morales van a considerarse de una determinada nacionalidad dependiendo del país en el que se crean y se constituyen a nivel legal.
  • CONTABILIDAD – Esto varía de acuerdo con la legislación de cada país, pero las personas morales se las obliga a presentar su contabilidad fiscal ante el Estado, mientras que las personas físicas se les solicita este requisito en la medida en que cumplan con ciertos aspectos.
  • OBLIGACIONES FISCALES – Varían según sea el país y la legislación tributaria, pero a las personas físicas se les va a solicitar quizá su contabilidad, comprobantes y declaración, mientras que a las personas morales sus libros contables al día, declaraciones anuales, facturas o el cálculo de los salarios de los empleados.
  • PERSONALIDAD LEGAL – Las dos personas cuentan con ella, pero las personas morales van a verse limitadas a las actividades necesarias según el fin para el que se crearon, a diferencias de las personas físicas que no cuentan con un límite de esta clase.
  • CONSTITUCIÓN – Depende de cada país y de su legislación, pero a nivel general una persona física para registrarse ante el sistema de su país no va a necesitar de trámites complejos o largos, ni de demasiada documentación, mientras que las personas morales sí se deben de encargar de especificar cada uno de sus detalles, actividades, miembros, actividad, fines, etc.
  • PATRIMONIO – Una persona física es la única propietaria del patrimonio como persona, a diferencia de la persona moral, porque los ingresos pueden estar distribuidos entre todos los socios que constituyen la sociedad.
  • AL NO FUNCIONAR – Una persona física que es empresaria sólo debe suspender su actividad como empresa ante el registro de su país o convertirse en una persona moral si es necesario. Una persona moral debe disolverse y liquidarse ante un notario.

Qué es persona física?

Una persona física es todo ser humano que cuenta con la posibilidad de adquirir derechos y de contraer obligaciones. Se individualizan e identifican por el nombre y el número de identidad, al igual que el registro de información fiscal o seguro social. Se considera a una persona de este al alcanzar la mayoría de edad.

Qué es personal moral?

Una persona moral consiste en un conjunto de personas físicas, las cuales se han unido en pro de un objetivo específico, como por ejemplo lo puede ser la constitución de una empresa o de una sociedad. Una persona moral puede ser pública, privada o social y esto va a depender de la rama del Derecho a la que pertenezca.

Por qué es importante diferenciar entre persona física y personal moral?

De acuerdo con la legislación de cada país en materia fiscal o de impuestos, es necesario cumplir con ciertos trámites (como la factura electrónica) o tributos. En ese sentido, dependiendo de la condición de cada persona, si es física o moral, esas exigencias se van a tener que satisfacer o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *