Diferencia entre periodo y frecuencia

Diferencia entre periodo y frecuencia
5 (100%) 1 voto

Tener claridad respecto a las diferencias entre periodo y frecuencia es clave al estudiar física. A continuación, detallamos qué distancia a estos conceptos.

Diferencia entre periodo y frecuencia

  • CONCEPTO – El periodo es el tiempo que se tarda en dar una vuelta completa y la frecuencia mide cuántas vueltas se dan en un periodo de tiempo determinado.
  • DEPENDENCIA – El periodo da cuenta de una vuelta completa, así que se relaciona con la frecuencia, pero se diferencia, porque esta última considera los ciclos.
  • CICLO – La frecuencia se preocupa por los ciclos, mientras el periodo por el tiempo para dar una vuelta como tal.
  • CÁLCULO – La frecuencia se puede calcular como una inversa del periodo por sus características.

¿Qué es el periodo?

El periodo es denominado de este modo respecto al tiempo que una onda tarda para completar un ciclo. Es un concepto que se indica con la letra T y se mide casi siempre en segundos, aunque si es necesario se van a emplear otra clase de unidades más pequeñas o grandes, según corresponda.

¿Cómo se calcula el periodo?

Es una noción con la que se mide el tiempo que se tarda un móvil en dar una vuelta completa. Se mide en segundos. La fórmula que lo expresa es la siguiente:

Formula de periodo

¿Qué es la frecuencia?

La frecuencia se especifica con frecuencia con la letra F y este es un parámetro que está relacionado con el periodo en la medida en que se establece una cierta cantidad de ciclos, los cuales se van a completar en una unidad de tiempo.

¿Cómo se calcula la frecuencia?

Al ser la cantidad de vueltas que se dan en un periodo de tiempo, que casi siempre se expresa en segundos, se utiliza la siguiente fórmula:

Fórmula de frecuencia

¿Qué son las frecuencias de ondas?

La frecuencia presenta una relación inversa con la noción de longitud de onda, por tanto, a mayor frecuencia menor es la longitud de onda y viceversa. La frecuencia por ende es igual a la velocidad de la onda, si se divide por la longitud de la onda.

¿Qué es la frecuencia de la corriente alterna?

En Asia, Europa, Oceanía, África y buena parte de América del Sur, la frecuencia de la corriente alterna en su uso doméstico es de 50 Hz, mientras en América del Norte es de 60 Hz.

¿Qué es la frecuencia del sonido?

El sonido es un fenómeno físico que consiste en un tipo de vibración de una fuente que lo propaga por el aire u otra clase de medio elástico, la cual percibe un receptor. Esta vibración a su vez puede ser más o menos frecuente, se va a repetir menos o más veces en una unidad de tiempo, y esta una propiedad que se conoce como frecuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *