Diferencia entre observacion y experimentacion

Diferencia entre observacion y experimentacion
5 (100%) 1 voto

Para la investigación científica es clave reconocer la diferencia entre observación y experimentación, que aunque se relacionan son distintos.

Diferencias entre observación y experimentación

  • MEDIOS O INSTRUMENTOS – En la observación los sentidos son los que se usan para captar la información, además de apoyarse en dispositivos secundarios. En la experimentación se utilizan técnicas de laboratorio para modificar un fenómeno que se observa, además de requerir del uso de aparatos tecnológicos.
  • OBJETIVO – En la observación la meta central es captar información, mientras que la experimentación es la comprobación de una hipótesis.
  • PROCESO – La observación permite o da paso a la experimentación, mientras la experimentación hace uso de la observación.
  • APLICACIONES – La observación es más flexible en términos de poder modificarse o adaptarse a distintas ciencias o áreas del conocimiento, como ocurre con las ciencias sociales y la inclusión de la subjetividad del investigador, mientras que la experimentación tiende a ser más de un laboratorio y a ciertas áreas del conocimiento que se vinculan con esta clase de procesos.

Qué es observación?

Es un proceso a través del cual se va recopilando información observable relevante, la cual se mide, se registra de modo tal como el investigador la percibe, que es de carácter subjetivo u objetivo y que a la postre se procesa en aras de dar continuidad con un procedimiento de investigación.

Características de la observación

De acuerdo con el método científico:

  • La observación se realiza sin que las emociones u opiniones influyan en el proceso.
  • En la investigación social es posible que el investigador permita que su subjetividad y valoraciones salgan a flote respecto a un fenómeno que se observa.
  • El objetivo central es el de captar datos sobre características o cualidades de un fenómeno.
  • Se emplean aparatos o instrumentos que le faciliten al investigador captar los datos sin que se afecte el fenómeno o su curso.
  • Es un proceso clave para investigar y desarrollar el proceso en sí mismo.

Qué es la observación participante?

Es una técnica de observación que se emplea en las ciencias sociales, en donde el investigador comparte con quienes investiga su contexto, vida cotidiana y experiencia, para conocer de primera mano la información que los sujetos de estudio poseen en relación con su propia realidad. Se espera de la observación participante que culmine con acciones participativas que conlleven a procesos de cambio social.

Qué es experimentación?

Es un proceso a través del cual un fenómeno en particular se estudia, casi siempre se desarrolla en un laboratorio y en un marco de condiciones específicas para el estudio que interesa, buscando que se eliminen o se introduzcan ciertas variables que influyan en él, con el ánimo de comprobar una hipótesis que se ha planteado.

Características de la experimentación

  • El objetivo fundamental de la experimentación consiste en la comprobación de una hipótesis.
  • Emplea la observación, porque con ella se han recopilado datos y se examinan las características de un fenómeno, lo que permite que en la experimentación se establezcan enunciados o se comprueben hipótesis.
  • Posibilita que se planteen posibles respuestas en torno a una problemática planteada.
  • Usa materiales y equipos especializados como parte de un medio controlado, para así descartar o introducir variables que incidan en el fenómeno.
  • Es un proceso determinado por la naturaleza del fenómeno que se estudia, pues algunos fenómenos se observan, pero no es posible experimentar con ellos, como en la astronomía.
  • Es un proceso de gran importancia en la actualidad, como por ejemplo en la tecnología.

Observación y experimentación en el método científico

Tanto la observación como la experimentación son pasos que se incluyen como parte del método científico, es decir, de una serie de pautas que se proponen para la investigación a nivel formal, particularmente de aquellas áreas positivistas o duras.

En conclusión, ambos se pueden considerar como “pasos” dentro del método científico, que hacen parte del proceso y que posibilitan la comprensión, estudio y análisis de fenómenos de cualquier índole.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *