Diferencia entre norma y regla

Diferencia entre norma y regla
5 (100%) 1 voto

No siempre es clara la diferencia entre norma y regla e incluso las palabras se pueden emplear como sinónimos. A continuación se explican ambos conceptos.

Diferencias entre norma y regla

  • DEFINICIÓN – La norma hace referencia a los lineamiento o pautas que rigen el comportamiento o conducta de una colectividad, así que es amplia. La regla es mucho más específica y se refiere a elementos concretos.
  • ÁMBITOS – La norma por su condición de abarcar más se piensa para colectividades como la comunidad, empresa o sociedad en general, mientras la regla es más concreta en definir lo prohibido y lo que no.
  • MORAL – La norma puede vincularse con facilidad con la moralidad al tocar cierto tipo de aspectos de esta clase, mientras la regla alude a indicar que se prohíbe y que no, lo que se admite y que no.
  • ESPECIFICIDAD – La regla es más directa, concreta y específica porque puede abarcar situaciones particulares, prohibiciones y hasta determinarse de acuerdo con un horario, mientras la norma tiende a ser más amplia, general y extensiva.
  • MODOS DE PROCEDER – La regla vista como un conjunto de reglas pueden ser instrucciones, pasos o la forma en que se debe ejecutar una cosa o un procedimiento, la norma por su parte es en esencia una regulación de las relaciones y los actos.
  • CONSENSOS SOCIALES – Las normas son un resultado de esta clase de procesos o consensos sociales con los que se regula el comportamiento, y las reglas tratan asuntos específicos en los que se prohíbe o no algo.
  • PENAS LEGALES – Las normas en caso de ser incumplidas no acarrean consecuencias legales y las reglas si se quiebran van a conllevar a una sanción dentro de un grupo.
  • ORIGEN – La regla surge de la norma, es decir, establecer que algo en definitiva se prohíbe o no. La norma no nace de la regla (aunque los procesos de consenso social podrían desembocar en esta situación)

Qué es y para qué sirve la norma?

La norma es un conjunto de lineamientos o de criterios vinculados con un deber ser, así que se relaciona con patrones y comportamientos de conducta para las personas dentro de la sociedad, en organizaciones, su familia y demás colectivos en los que se inscriba.

El propósito fundamental de la norma es regula la vida en sociedad, comprendiendo que el hombre es un ser social. Su carácter puede ser legal o moral

Ejemplos de norma

  • Normas de convivencia – En las organizaciones son bastante comunes y son lineamientos sobre el actuar para los miembros de ella.
  • Normas de comportamiento – En las escuelas o colegios son típicas para direccionar la conducta, decisiones o comportamientos de los estudiantes.

Qué es y para qué sirve la regla?

La regla es un conjunto de costumbres y de normas que se han establecido y formalizado para el control de las conductas y que se favorezca un buen funcionamiento en cuanto se cumplan cada una de ellas. En síntesis, son formalidades (también de tipo legal), con las que se incide en el accionar de las personas para indicarles lo que deben y que no hace, qué se permite y qué no.

Generalmente las reglas por ser específicas y claras en clarificar lo que se admite y lo que no, conllevan a sanciones o penas para las personas que incumplan con ellas.

Ejemplos de regla

  • Reglamento interno – Lo puede ser dentro de una comunidad de hogares para determinar que se prohíbe y que se permite dentro de ese espacio.
  • Reglas en un ascensor – Se indica lo qué se puede o no hacer dentro de ese espacio, más que nada para preservar el estado del lugar y proteger las vidas de quienes ingresan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *