Diferencia entre microeconomia y macroeconomia

Diferencia entre microeconomia y macroeconomia
5 (100%) 2 votos

Dentro de la economía es clave conocer la diferencia entre microeconomía y macroeconomía, por ser conceptos y modos de teorizar que conllevan a análisis y posturas distintas.

Diferencias entre microeconomía y macroeconomía

  • PERSPECTIVA – La microeconomía se erige con una perspectiva individual y la macroeconomía con una perspectiva general.
  • ACTORES – La microeconomía hace énfasis en el estudio del consumidor o individuo y la macroeconomía se centra en los actores económicos globales como puede ser un país.
  • VARIABLES – En la microeconomía las variables son a una escala pequeña como la cantidad producida por una sola empresa, por ejemplo. En la macroeconomía la escala es mayor y lo puede ser el PBI que se observa en la producción total de un país.
  • SITUACIONES QUE AFECTAN – En la microeconomía hay factores que sí le afectan como un nuevo modelo de auto muy barato, mientras en la macroeconomía este es un factor que no es representativo. Lo mismo puede suceder en el sentido contrario.
  • DEPENDENCIA – La microeconomía tiene por objeto de estudio una escala individual y la macroeconomía una escala general, pero ambas son dependientes y por ende es imposible hablar de una independencia de alguna de ellas.
  • APLICACIONES – La microeconomía encuentra más aplicaciones en la economía laboral, regulación económica, medio ambiente, desarrollo, educación o economía urbana. La macroeconomía se aplica más en economía internacional, finanzas públicas o la economía de los países.
  • PREGUNTAS – En la microeconomía una pregunta podría ser cuántas personas serán contratadas para una industria en particular o en una zona geográfica en particular, mientras que la macroeconomía se va a ocupar del empleo y desempleo agregados como la existencia en la economía en conjunto y cuántas personas estarían dispuestas a trabajar o las que no van a conseguir empleo.

Qué es microeconomía?

La microeconomía es para la economía el enfoque que se encarga del estudio del comportamiento de cada agente económico, de los individuos e incluso de familias, empresas o trabajadores. Desde esta perspectiva se conciben a las decisiones que son tomadas por cada uno para cumplir con objetivos que son propios.

Para qué sirve la microeconomía?

La microeconomía se centra o se piensa como elementos básicos los bienes, precios, mercados y agentes económicos. En estos casos se analiza de modo exhaustivo las leyes como la oferta y demanda.

Qué es macroeconomía?

La macroeconomía es dentro de la economía la encargada de estudiar en un nivel general esta disciplina, para ello el análisis se da al pensarse las variables agregadas, razón por la cual la mirada cambia de escala y el objetivo es la comprensión de fenómenos económicos a una escala mayor.

Para qué sirve la macroeconomía?

Como parte de su estudio se puede considerar el monto total de los bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, la balanza de pagos, el tipo de cambio o el comportamiento general de los precios.

Cuál es la interdependencia entre la microeconomía y la macroeconomía?

Analizan aspectos distintos de la economía, pero los análisis macroeconómicos se fundamentan en las consideraciones de índole microeconómica para plantear una agregación, como lo puede ser la explicación de la tasa de ahorro agregada. A su vez, la microeconómica puede valerse de datos macroeconómicos para enriquecer su análisis o perspectiva en torno a un fenómeno.

La tendencia actual en la economía está demostrando que hay una búsqueda por incorporar cada vez más los fundamentos microeconómicos a los análisis macroeconómicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *