Diferencia entre hipótesis y teoria

Diferencia entre hipótesis y teoria
5 (100%) 1 voto

Existen errores comunes al usar estos términos por no comprender la diferencia entre hipótesis y teoría, que a continuación se aclara.

Que es una teoria

Una teoría es un conjunto de estructuras que se comprenden como definiciones, conceptos y proposiciones, los cuales se interrelacionan entre sí, para presentar una perspectiva sistemática de los fenómenos al ir explicitando sus relaciones. De este modo, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados cuyo objetivo es el de mostrar de acuerdo con qué condiciones se desarrollan determinados supuestos, considerando como contexto la explicación de un medio que es idóneo para desarrollar una predicción.

Ejemplos de teorias

  • Teoría de la evolución – Con la que se explican un conjunto de cambios en los caracteres genéticos y fenotípicos de poblaciones biológicas con el paso de sus generaciones. Es un proceso que dio como origen la diversidad de formas de vida que existen en el planeta Tierra.
  • Teoría atómica – Explica que la naturaleza de la materia está compuesta por unidades discretas llamadas átomos.
  • Teoría del Big Bang – Es un modelo cosmológico, el cual es el predominante, mediante el cual se explica el origen del universo al indicar que previamente se encontraba en un estado de muy alta densidad y después se expandió.

Que es una hipotesis

Una hipótesis es una explicación que se pretende sea convertida en una conclusión en relación con un asunto determinado. Por sus características, una hipótesis puede contar con datos relevantes y ser digna de ser estudiada por quienes buscan resolver una situación, aunque también pueden ser claves para un análisis o investigación y a partir de ellas surgir teorías nuevas.

Las hipótesis pueden ser verdaderas o falsas, de acuerdo con el contexto en el que sean utilizadas, en ese sentido se establecen vías para estudiarlas y comprobar su validez. También podrían ser una herramienta para un veredicto.

Ejemplos de hipótesis

  • Hipótesis no direccional – Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de un niño con coeficiente intelectual alto y los de coeficiente bajo.
  • Hipótesis de investigación – Una computadora con un regulador consigue trabajar el 100% del tiempo sin fallar. Una computadora que se usa sin regular trabaja sólo el 80% del tiempo sin fallar.
  • Hipótesis direccional – Los niños con un coeficiente intelectual alto van a tener un nivel de ansiedad mayor que el de los niños con coeficientes intelectuales bajos.

Diferencias entre teoria e hipotesis

  • BASES – La hipótesis se da con base en sugerencias, predicciones o posibilidades, pero su resultado es incierto. Una teoría se basa en la evidencia, verificación, certidumbre, comprobación continua y repetición.
  • FUNDAMENTACIÓN – En una hipótesis la fundamentación no es del todo correcta, porque según su estado está sujeta a una comprobación para aportar a una teoría o ser una teoría. En el caso de la teoría ya se ha fundamentado de modo correcto porque ya es un sistema lógico.
  • DATOS – Una hipótesis generalmente se elabora con base en pocos datos. Una teoría se construye a partir de una gama amplia de datos que se han comprobado en circunstancias diversas.
  • SITUACIONES – Una hipótesis se plantea para situaciones específicas y en observaciones muy particulares limitadas a un hecho. Una teoría se piensa como un establecimiento de un principio general, así que se puede aplicar en situaciones varias (también específicas).
  • RESULTADOS – Una hipótesis es más que nada un intento por explicar un fenómeno, por ende, es una propuesta de explicación. Una teoría es un resultado de comprobar una hipótesis para desarrollar una explicación sobre un fenómeno, en cuyo caso reemplazaría a la hipótesis.
  • VALIDEZ – Una hipótesis puede ser correcta o equivocada, por ese motivo se estudia para plantear una conclusión sobre ella. En una teoría se supone que ya se ha estudiado y analizado para determinar su validez y valor científico.

Semejanzas entre teoria e hipótesis

  • Fundamentación – Aunque una hipótesis puede estar equivocada o caer en un error, se plantea a partir de datos (válidos o no). Así mismo, una teoría se sustenta en datos y comprobaciones continuas que se pueden extrapolar a otras situaciones, en este caso, con una validez científica ya demostrada.
  • Proceso de investigación – Las teorías surgen a partir de las hipótesis que son planteadas en torno a un fenómeno. Es decir, la hipótesis se propone de acuerdo con la perspectiva, idea o análisis de quien investiga y se constituyen como teoría una vez se conforma un sistema lógico de ideas que explican el fenómeno y se puede replicar en otros escenarios.
  • Método científico – Tanto la hipótesis como la teoría hacen parte o son un resultado del método científico y de la investigación en sí misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *