Diferencia entre gas y vapor

Diferencia entre gas y vapor
5 (100%) 2 votos

Es común que se ignore la diferencia entre gas y vapor llegando al punto de incluso pensar que son iguales. Por ese motivo a continuación se explican las diferencias entre ambos conceptos.

Diferencias entre gas y vapor

  • ESTADO DE LA MATERIA – El gas hace alusión al estado gaseoso de la materia, mientras que el vapor es simplemente vapor y no hay un estado “vaporizado”.
  • CAMBIO DE FASE – El gas en una temperatura ambiente se va a mantener en su estado natural y para la modificación de esa fase es necesario que se cambie su temperatura y presión. Por parte del vapor se mantiene en una transición constante entre el estado gaseoso y el líquido.
  • TEMPERATURA AMBIENTE – El gas en una temperatura ambiente mantiene su estado natural, mientras que el vapor es una mezcla de dos fases a temperatura ambiente, por tanto, su cambio de fase fue a esa temperatura.
  • COMPRESIÓN – El gas se puede someter a compresión con facilidad, pero el vapor es mucho más apto para esta clase de condición.
  • FORMA – Las partículas del vapor pueden contar con una forma definida si se observan con un microscopio, mientras que las del gas no presentan una forma definida.
  • DERIVACIÓN – El vapor es una derivación de líquidos o sólidos que se tienen que calentar hasta llegar al punto de ebullición y se evaporan. El gas se da en su estado gaseoso como natural y se los recolecta en recipientes para contenerlos.
  • LIBERACIÓN – Al liberar un gas a la atmósfera se esparce por el aire y permanece como gas, mientras el vapor busca el modo de alcanzar un equilibrio térmico, momento en el que retorna a su estado original.
  • LÍQUIDO – Un gas es una sustancia que no va a poder volverse líquida y es un estado de la materia, mientras el vapor parcialmente si lo va a conseguir.

Qué es gas?

Un gas es una sustancia que no puede volver líquida sólo con aplicar presión. Si se piensa en comparación con el vapor, uno de los estados de la materia se define como gaseoso, pero en ningún momento se habla de vaporizado.

Al pensar en una temperatura ambiente, el gas va a mantenerse como gas, es decir, en su estado natural. Para modificar esa fase es necesario que la temperatura se modifique, al igual que la presión. Finalmente, los gases pueden ser sometidos a compresión con facilidad, pero no tanto como sí ocurre con el vapor.

Ejemplos de gas

  • Las emisiones que salen del caño de escape de un automóvil en marcha.
  • El gas lacrimógeno que produce esa sensación desagradable para el ojo y cuerpo humano.
  • El dióxido de carbono en las bebidas gaseosas.

Qué es vapor?

El vapor es una clase de gas, sólo que en todo momento se va a encontrar en una transición constante entre el estado gaseoso y el líquido. Va a ser un gas si está por debajo de su temperatura crítica, aunque puede ser condenado como líquido al incrementársele su presión sin que la temperatura se reduzca.

El vapor puede ser descrito a su vez como un estado de equilibrio que se presenta entre lo líquido y gaseoso. Así mismo, puede pasar de un estado líquido a sólido.

Ejemplos de vapor

  • El vapor de agua que se obtiene tras la ebullición del agua al aplicar energía caloría hasta los 100 °C al cambiar a un estado gaseoso. Se llama vapor porque a una temperatura y presión normal, el agua se presenta en estado líquido.
  • La ropa húmeda a la intemperie se seca por la evaporación del agua.
  • Los charcos formados por la lluvia se van a evaporar en cuanto sale el sol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *