Diferencia entre filarmonica y sinfonica

Diferencia entre filarmonica y sinfonica
4.7 (93.85%) 13 votos

La diferencia entre filarmónica y sinfónica radica en el uso decorativo del adjetivo filarmónica, pero en esencia una orquesta filarmónica guarda las mismas características.

Diferencia entre filarmónica y sinfónica

Una orquesta filarmónica es una orquesta sinfónica, sólo que en este caso se emplea el adjetivo “filarmónica” en un sentido decorativo, ya que tiene por significado “amante de la música”. En otras palabras, todas las orquestas filarmónicas son a su vez sinfónicas.

Más allá de lo anterior, en algunos casos esta referencia mediante el término de filarmónica se puede referir al origen de la orquesta, en cuanto a que puede haber sido conformada por una asociación de melómanos para la recaudación de fondos que posibiliten el subvencionar la orquesta.

Diferencia entre filarmónica y sinfónica en la antigüedad

Las filarmónicas que proliferaron durante el siglo pasado estaban conformadas por miembros de asociaciones declaradas como amantes de la música, pero no eran músicos profesionales necesariamente.

Inicialmente cualquier orquesta que pertenecía a las asociaciones de esta clase, en donde los miembros se dedicaban con tiempo y dinero a las actividades musicales se las denominaba como filarmónica, pese a que tal vez no fuese sinfónica.

Pese a lo anterior, en la actualidad la diferencia entre sinfónica y filarmónica se desvaneció, pues coincide en prácticamente todos los casos, así que ambos vocablos se usan de modo indistinto, inclusive por quienes son profesionales en el campo de la música.

¿Qué es una orquesta filarmónica y sinfónica?

Se define a una orquesta sinfónica como una formación amplia y espectacular en el terreno de la música por su capacidad para interpretar desde una ópera hasta un concierto sinfónico.

Características de una orquesta filarmónica y sinfónica

  • Es un conjunto de instrumentistas que interpretan una obra musical en simultáneo.
  • No es sólo un instrumentista con un único instrumento el que interpreta, sino varios con un mismo instrumento.
  • La labor de los instrumentistas al actuar en unísono es la de ejecutar todo por igual entre cada uno.
  • Los sonidos y timbres que se emiten son uniformes.
  • Las orquestas cuentan con un director para guiar la interpretación.

Partes de una orquesta filarmónica y sinfónica

Aunque pueden varias según las circunstancias, en esencia son:

  • Instrumentos de cuerda – Son 16 primeros violines, en donde uno es el concertino, 14 violines segundos, 12 violas, 10 violonchelos y 8 contrabajos.
  • Viento-Madera – Un flautín, 3 flautas traveseras, 3 oboes, un corno inglés, 3 clarinetes, un clarinete bajo, 3 fagots y un contrafagot.
  • Viento-Metal – 6 trompas, 4 trompetas, 4 trombones y una tuba. En algunos casos se incluye un saxofón.
  • Percusión – 4 timbales, un tombo, un tambor, platillos, xilofón, campanas, triángulo, gong, celesta, etc.
  • Piano.
  • Órgano – En ocasiones.
  • Dos arpas.

Orquesta sinfónica en la opera

  • Toca desde un foso.
  • El foso se encuentra a un nivel más bajo, que está entre el público y el escenario.
  • Donde se emplaza la orquesta garantiza una mejor representación escénica pues se la ve con claridad.
  • La orquesta se la ubica en un nivel inferior para que no se tape la emisión de la voz de los solitas.

¿Qué es una orquesta?

A partir del siglo XVI, la palabra orquesta se empleó para designar a un grupo numeroso de instrumentistas. En la actualidad es una palabra con la que se denomina a un conjunto instrumental en el que se encuentran instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Diferencia entre la gran orquesta y la pequeña orquesta

  • Gran orquesta – Está compuesta por el quinteto de cuerdas: violines primero y segundo, viola, violonchelo y contrabajo, además de dos flautas, en ocasiones un flautín, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, entre dos a tres trombones, dos trompeta y timbales.
  • Pequeña orquesta – Se encuentran los mismos que en la gran orquesta pero suprimiendo: dos trompas, trombones, flautín y en ocasiones los clarinetes y los timbales.
  • Moderna orquesta ligera – Aunque la definición no está establecida del todo, se puede entender como un conjunto instrumental con una composición poco definida y que es propio de un acompañamiento de baile.

En el mundo de la música clásica, la orquesta sinfónica se reconoce porque combina armónicamente todos los instrumentos, ya sean de percusión, cuerda o viento, tanto de madera como de metal.

Estas orquestas se diferencian de las de cámara en que estas últimas sólo cuentan con unos pocos instrumentos -en concreto, menos de 18- y mayoritariamente de cuerda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *