Diferencia entre eficiencia y eficacia

Diferencia entre eficiencia y eficacia
5 (100%) 1 voto

Conocer la diferencia entre eficiencia y eficacia es clave en términos administrativos, más que nada porque son conceptos que se usan mucho y de modo indiscriminado sin considerar su significado.

Diferencias entre eficiencia y eficacia

  • SIGNIFICADO – La eficiencia consiste en cumplir con unos objetivos con la menor cantidad de recursos posibles, mientras la eficacia alude a lograr esos objetivos.
  • AHORRO – En la eficiencia hay una preocupación por reducir los recursos que se emplean al cumplir con una meta, mientras la eficacia se refiere a la consecución de una meta como tal.
  • RECURSOS – La eficiencia está relacionada con la gestión de los recursos. La eficacia se refiere a las metas.
  • PROCESO – En la eficiencia el proceso es clave porque involucra un menor uso de recursos. En la eficacia el proceso en sí no es clave, lo que interesa es lograr el objetivo.
  • OPTIMIZACIÓN – En la eficiencia se piensa en optimizar al buscar reducir el uso de recursos. La eficacia al centrarse en el resultado, se obvia este paso.

¿Qué es eficiencia?

La eficiencia se define como una relación entre los recursos que se emplean en un proyecto y los objetivos que se consigue con él. Por ende, la eficiencia ocurre si se usan menos recursos para cumplir con un mismo objetivo. O por el contrario, si se pueden alcanzar más objetivos con menos o iguales recursos.

Ejemplos de eficiencia

  • Hay eficiencia si se pasa 12 horas necesarias para realizar 100 unidades a 10 horas.
  • Una fábrica es eficiente si en las mismas horas de trabajo en un día posterior, produce más unidades de lo habitual.

Impactos de la eficiencia

Si un servicio, productos o tarea se hace más eficiente, implica que hay un proceso de optimización en el uso de los recursos, lo que significa que se puede dar una mejor distribución de los mismos, reservarlos o ahorrarlos para situaciones en el futuro.

La eficiencia es entonces un atributo clave si se piensa que los insumos son escasos o lo pueden ser. En cuanto a insumos se los comprende como el dinero, tiempo, materias primas, etc.

¿Cómo se calcula la eficiencia?

La fórmula para su cálculo es ((Resultado alcanzado/costo real)*Tiempo invertido)/((Resultado previsto/costo previsto)*Tiempo previsto). En este caso se obtiene un número el cual se va a someter a una escala de valor y con el que se va a permitir conocer el grado de eficiencia, donde si el resultado es inferior a 1 se entenderá como ineficiencia.

¿Qué es eficacia?

La eficacia se define como un nivel de consecución de objetivos o metas. En ese sentido, es concepto que se refiere a la capacidad para cumplir con lo que se ha propuesto.

Ejemplos de eficacia

  • Si una persona se propone construir un edificio en dos meses y lo hace, es eficaz.
  • Si una compañía establece como objetivo vender cien millones de euros en un mes y lo logra, es eficaz.

¿Cómo se calcula la eficacia?

Consiste en tomar el resultado alcanzado, multiplicarlo por cien y después dividir ese resultado por el resultado previsto: (Resultado alcanzado * 100 / Resultado previsto). De este modo se va a conocer la eficacia a través de un porcentaje. Entre más cercano al 100%, más eficaz fue.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *