Diferencia entre finiquito y liquidación

DIFERENCIAS ENTRE FINIQUITO Y LIQUIDACIÓN
Diferencia entre finiquito y liquidación
4.9 (97.78%) 9 votos

Cuando una relación laboral llega a su fin hay dos tipos de pago que puedes recibir. El finiquito es cuando la separación es voluntaria o justificada y la liquidación cuando es injustificada.

Diferencias entre el finiquito y liquidación

  • El finiquito se recibe en aquellos casos en donde hay una renuncia al empleo de modo voluntario.
  • Un finiquito también puede ocurrir cuando el contrato temporal se termina.
  • Un finiquito es viable en ocasiones en las que hay un despido justificado mientras que en una liquidación se puede tratar de una rescisión del contrato o de un despido injustificado.
  • Un finiquito también corresponde por la muerte del profesional.
  • La liquidación se cobra únicamente cuando el trabajador no ha tomado la decisión de renunciar, sino que es la empresa quien toma la decisión de dar por terminada la relación laboral.
  • En un proceso de liquidación existe la posibilidad de entablar un juicio o analizar el hecho ante la ley de acuerdo con la actuación del patrón, porque al no tratarse de una renuncia voluntaria del trabajador, es posible que se lleve la situación a estas instancias. Un juicio se podría plantear en contra del trabajador en caso que se quiera dar un veredicto sobre un despido justificado.

Qué es el finiquito

Te corresponde un finiquito si renuncias a tu empleo de forma voluntaria, se termina un contrato temporal, invalidez por enfermedad, muerte del trabajador o si se presenta un despido justificado.

El finiquito debe incluir los días trabajados y no pagados en el mes. En caso de contar con dichas prestaciones, se deberán incluir las vacaciones proporcionales y la parte que corresponda del aguinaldo.

Qué se incluye en el finiquito

A grandes rasgos, la empresa debe indicar la cantidad que debe ser abonada desde la empresa al trabajador en el momento mismo en que se da por finalizada la relación laboral.

  • El salario de los días que se trabajaron durante el mes en que se toma la decisión.
  • La parte proporcional de los pagos extra.
  • Los días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador y que no han sido disfrutados.
  • Las horas extras que se han realizado y no se han pagado.
  • Pasas de beneficios y pluses que se han generado y no han sido pagados.

Qué es la liquidación

La liquidación se otorga en caso que la empresa rescinda el contrato por motivos ajenos al desempeño del trabajador como por ejemplo reestructurar la empresa o el cierre de la misma; un despido injustificado, reducción del salario o la existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador.

Es posible que el trabajado durante la presentación de la liquidación tenga la duda respecto al si está o no está de acuerdo con el despido y por lo tanto a si debe firmarla o no. A ello hay que responder que el hecho de la firma de la liquidación no implica la aceptación del despido, sino la aceptación de la liquidación, siempre y cuando no se consigne en la misma que “con ello se da por saldado por todos los conceptos sin que quepa reclamación alguna”, o a ello, se haga la salvedad por el trabajador, de no estar de acuerdo con el despido y que lo recibe en calidad de recibo por lo saldado, siempre que con la cantidad se esté conforme, en caso contrario, únicamente consignar cantidad recibida.

Tipos de liquidación

  • Indemnización por fin del contrato temporal – Entre 8 a 12 días de acuerdo con la fecha en la que se formalizó el contrato.
  • Despido disciplinario – Puede ser procedente o improcedente, en donde el primero es sin indemnización y el segundo depende de la cantidad de días y de la legislación de cada país. También puede ser nulo.
  • Despido por causas objetivas – Según sea la legislación, son 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Despido colectivo – En donde se indemniza con un mínimo de 20 días de salario por año con un tope de 12 mensualidades, todo según la legislación de cada país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *