Diferencia entre densidad y viscosidad

Diferencia entre densidad y viscosidad
5 (100%) 1 voto

La diferencia entre densidad y viscosidad no siempre es considerada o conocida y se tiende a confundir los significados de ambos términos. Se explican el porqué se distinguen a continuación.

Que es la densidad

La densidad es una propiedad física que es característica de la materia. Se trata entonces de la magnitud con la que se expresa la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v), lo que significa que es la cantidad de materia que un cuerpo tiene en una unidad de volumen.

La unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico, aunque por razones prácticas se usa normalmente el gramo por centímetro cúbico. En su estado natural cada sustancia tiene una densidad característica, como por ejemplo 1 litro de agua en su estado líquido tendrá una masa de 1 kilogramo, por ende, la densidad del agua es 1 kg/l.

Que es la viscosidad

La viscosidad se comprende como lo opuesto a la fluidez. De manera simplificada es una mayor o menor resistencia de un líquido para fluir con libertad. Cada líquido tiene algo de viscosidad. A grandes rasgos, la viscosidad de un líquido es independiente de la densidad o gravedad específica, pero sí se relaciona con la temperatura a la que se encuentra, para ser inversamente proporcional a esta.

Diferencias entre densidad y viscosidad

  • FUNDAMENTO – La densidad es una unidad física de los materiales que poco guardan de relación entre sí, mientras la viscosidad es una propiedad física con la que se define la fluidez de un material.
  • LÍQUIDOS – La densidad como concepto está pensado para la materia, mientras que la viscosidad en términos generales aplica para los líquidos y su capacidad de fluidez.
  • TEMPERATURA – La viscosidad de una sustancia se puede modificar de manera drástica por efecto de la temperatura, mientras la densidad se va a mantener igual.
  • ESTADO DE LA MATERIA – La viscosidad de una sustancia va a cambiar de modo importante al tratarse de un líquido, en el caso de la densidad el valor no se ve afectado y es indistinto del estado de la materia.
  • EJEMPLOS PRÁCTICOS – La densidad se comprende como la cantidad de masa en cierto volumen, la viscosidad se nota porque un líquido se distribuye o se mueve menos que otro, la clave es comprender su capacidad de fluidez.

Relacion entre densidad y viscosidad

Justamente un “error comun” en la gente es confundir estos conceptos ya que se los suele asociar. Es cierto que comparten una relacion (frente a la temperatura) porque si aumentamos la temperatura de algo (un aceite o un líquido espeso) suele bajar su densidad y suele bajar su viscosidad, entonces la relación es que se comportan igual, PERO por cuestiones distintas; es una casualidad que lo anterior suceda, pero no por ello son lo mismo. Lo mismo sucede en una situación contraria (si se disminuye la temperatura), ambos se ponen más densos/viscosos, PERO no son lo mismo.

En conclusión, la viscosidad de una sustancia podría modificarse de manera drástica de acuerdo con su temperatura, mientras que la densidad va a permanecer igual. A grandes rasgos, entre más caliente un líquido, menos viscoso se hace.

Densidad y viscosidad del aire

A continuación se describen las propiedades físicas del aire, en particular la densidad y viscosidad en relación con distintas condiciones posibles:

Densidad y viscosidad del aire

Densidad y viscosidad del agua

En términos generales la densidad del agua líquida es estable y se modifica poco ante los cambios de la temperatura y la presión. En caso de ser la presión de una atmósfera, la densidad mínima del agua líquida es de 0,958 kg/l, a los 100 °C. Si la temperatura baja, aumenta la densidad constantemente hasta alcanzar los 3,8 °C situación en la que logra una densidad máxima de 1 kg/l. Si las temperaturas son más bajas, en vez de lo que sucede con otros compuestos, la densidad disminuye.18​ A los 0 °C, el valor es de 0,9999 kg/l; al congelarse, la densidad sufre un descenso más considerable hasta 0,917 kg/l, en conjunto con el incremento del 9 % en volumen, motivo por el que el hielo flota en el agua líquida

Respecto a la viscosidad del agua es de unos 10-3 Pa·s o 0,01 poise a 20 °C, y la velocidad del sonido en agua líquida varía entre los 1400 y 1540 m/s, de acuerdo con la temperatura. Casi sin atenuación se dará la transmisión del sonido en el agua, más que nada a frecuencias bajas, por esa propiedad es que se da la comunicación submarina a distancias largas entre cetáceos que se concibe como la base de la técnica del sonar para identificar objetos bajo el agua.

Experimentos de densidad y viscosidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *