Diferencia entre cura y sacerdote

Diferencia entre cura y sacerdote
Califica este artículo

La diferencia entre cura y sacerdote no es muy clara entre los creyentes y es por ello que se tienden a usar ambas palabras en cualquier contexto. A continuación, se lo explica en detalle.

Diferencias entre cura y sacerdote

  • CONCEPTO – El sacerdote puede ser católico o de otra religión, mientras el cura sólo aplica para los sacerdotes católicos.
  • ETIMOLOGÍA – La palabra cura viene del latín y significa que asiste y presta a un enfermo, aunque antiguamente era cuida. Respecto a sacerdote su origen se debe a médico de las almas.
  • HISTORIA – Cerca del año 1330 se empezó a usar la palabra cura porque a su cargo está la cura de las almas y de allí se tomó distancia con la noción de sacerdote.
  • ACEPCIÓN – Dentro de la Iglesia Católica se habla de cura en virtud de su oficio, instrucción y doctrina espiritual de una feligresía, mientras que el sacerdote guarda las características ya mencionadas.

¿Qué es un Sacerdote?

Un sacerdote es una persona que se dedica de acuerdo con una designación específica, para la realización de actos de culto para una religión. En ciertas ocasiones, es un intermediario entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la cual se adora.

¿Qué es un sumo sacerdote?

Se denomina de esta manera a quien ejerce como máxima autoridad religiosa para algunas confesiones, en la mayor parte de los casos como un heredero de una tradición histórica. En buena parte de las culturas se daban castas sacerdotales, las cuales constituían una clase social que dominaba y que incluso está relacionada o enfrentada al poder civil.

¿Cuáles son las funciones del sacerdote?

Para la religión católica, son personas que recibieron el Sacramento del Orden Sacerdotal, por tanto, pueden ejercer una potestad sagrada para servir al Pueblo de Dios en nombre de Cristo y con su autoridad. Así mismo, va a ejercer la celebración de los sacramentos, el culto y predicar el Evangelio.

La mujer en el sacerdocio

Se denomina como sacerdotisa a las mujeres que asumen esta posición. Con frecuencia los pueblos se organizaron de modo patriarcal y se retiró a la mujer de estos casos para que se dedicase al cuidado hogareño o a la función maternal.

En términos generales desde las religiones abrahámicas se excluyeron a las mujeres definitivamente como una intercesora entre la divinidad oficial y el pueblo, destinando esta función tan sólo a los hombres.

¿Qué es un Cura?

Un cura se comprende como un sacerdote católico, en otras palabras, la denominación de cura sólo es válida para el sacerdote católico. A grandes rasgos la palabra cura y sacerdote se pueden emplear como sinónimos por su connotación, pero hay diferencias mínimas en ellas, como destacar que el cura se denominó así desde 1330 para enfatizar en su rol de curar almas.

¿Cuáles son las funciones de un Cura?

El uso de la categoría de cura aplica tan sólo para los sacerdotes católicos, por ende, las funciones son exactamente las mismas a si se estuviese pensando en las tareas de un sacerdote. Esto implica celebrar el culto, los sacramentos y ser una potestad de Dios en la Tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *