Diferencia entre calidad y cualidad

Diferencia entre calidad y cualidad
5 (100%) 1 voto

Con frecuencia se confunde la diferencia entre calidad y cualidad, no sólo porque son palabras que se asemejan al escribirlas, sino porque conceptualmente hay distinciones a considerar.

Diferencias entre calidad y cualidad

  • CONCEPTO – La calidad se refiere a características que son inherentes a algo, mientras la cualidad posibilita distinguir ese algo de los demás (aunque también puede ser compartido entre varios).
  • OBJETIVIDAD – La calidad tiende a ser subjetiva, porque algo que es de calidad para alguien, quizá no sea así para otra persona. La cualidad puede ser objetiva (también subjetiva) porque hay condiciones objetivas que no se pueden discutir, como una campera impermeable, su calidad es ser impermeable y eso es algo objetivo.
  • CLASIFICACIÓN – Por lo general la calidad permite establecer comparaciones con objetos que se asemejan entre sí por su calidad, ya que son de naturaleza semejante. La cualidad permite comparaciones, pero tiende a ser algo propio de ese algo.
  • DESTACAR – La cualidad se refiere a un atributo de un animal, persona o cosa, mientras la calidad son las propiedades que destacan a esa persona, cosa o animal.

Definición de calidad

La calidad es un concepto que se refiere a las características que le son inherentes a algo y son ellas las que permiten que sea posible que se lo compare con otra cosa, pero de su mismo tipo, siempre y cuando se relacionen.

Siempre hay que resaltar que la calidad es más subjetiva y que va a depender en buena medida de la opinión de cada persona. Por lo tanto, alguien puede pensar que un producto es de una calidad excelente, mientras que otra quizá considere que la calidad es pésima.

Ejemplos de calidad

  • Un teléfono que es considerado por alguien como de mucha calidad.
  • La calidad de los zapatos que es impresionante para ir a la montaña.

Definición de cualidad

La cualidad es comprendida como una serie de características que permiten distinguir y definir a las personas, cosas o seres vivos en general. De este modo se comprende que una cualidad podrían ser características naturales e innatas, aunque también algo que se adquiere con el tiempo. En general, las cualidades son positivas.

Ejemplos de cualidad

  • Mateo tiene muy buenas cualidades como sociólogo, es muy bueno en investigación cualitativa.
  • Ana es una mujer con grandes cualidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *