Diferencia entre anabolismo y catabolismo

Diferencia entre anabolismo y catabolismo
5 (100%) 1 voto

Se exponen las diferencias entre anabolismo y catabolismo que pese a ser ambos procesos del metabolismo, cuentan con características contrarias que les distinguen.

Diferencias entre anabolismo y catabolismo

  • REACCIÓN – El anabolismo es una reacción de síntesis, mientras que el catabolismo es una reacción degradativa.
  • ENERGÍA – El catabolismo libera energía y durante el anabolismo se consume energía.
  • PROCESO – El anabolismo implica una reacción de reducción y en el catabolismo es un proceso oxidativo.
  • CONTRARIOS – El anabolismo se suele comprender como una edificación en un sentido biológico, pero en el catabolismo la descripción es por una ruptura de las cosas.
  • SIMPLE Y COMPLEJO – En el catabolismo las sustancias se transforman en otras que son más simples, mientras en el anabolismo las sustancias se sintetizan para que se formen otras que son más complejas.
  • DENOMINACIÓN – El anabolismo se conoce a su vez como metabolismo constructivo o fase constructiva, el catabolismo se define como metabolismo destructivo o fase destructiva.
  • EJEMPLO – En el anabolismo la fotosíntesis es una demostración de sus características y por otro lado, el catabolismo presenta las fermentaciones.

Qué es y para qué sirve el anabolismo?

El anabolismo es una de las dos partes en las que se divide el metabolismo, en donde se da una reacción de síntesis de moléculas orgánicas o biomoléculas más complejas, al partir de otras que son más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con un requerimiento de energía y de un poder reductor.

En conclusión, el anabolismo es el resultado de la síntesis de los componentes celulares a partir de unos precursores de baja masa molecular. Se conoce a su vez como biosíntesis.

Etapas del anabolismo

  1. Producción de los precursores como los aminoácidos, monosacáridos, entre otros.
  2. Los precursores se van a activar al utilizar energía del ATP o Adenosin Trifofato.
  3. Se producen las moléculas más complejas como el caso de los polisacáridos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Qué es y para qué sirve el catabolismo?

Es un proceso orgánico a través del cual son reducidos varios elementos. En ese sentido, es el proceso con el que diversos elementos pasan a ser sus formas más simples, es decir, a las moléculas que los compusieron en un momento previo, antes de ser elementos complejos.

Es un proceso orgánico que es ejecutado en seres vivos para vivir y lidiar de mejor modo con el ambiente en el cual se han insertado y desde el cual se obtienen los diferentes recursos para su propia sobrevivencia.

Etapas del catabolismo

  1. Las grandes moléculas orgánicas con nutrientes, como los polisacáridos, proteínas o lípidos se degradas a aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos.
  2. Las moléculas pequeñas se llevan a las células y se convierten en moléculas que son aún más simples, como grupos acetilos oxidados a agua y dióxido de carbono por los organismos aerobios, para liberar la energía que es retenida como parte de reducir las coenzimas.
  3. Las coenzimas se oxidan en la cadena transportadora de electrones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *